Los ruidos de los eventos en la Fábrica de Artillería afectan a los vecinos del entorno

No pueden soportar los "ruidos, luces/focos estridentes y monóxido de carbono continuo que expulsan camiones, camiones frigoríficos de los catering, maquinarias, etc…" que generan los múltiples eventos empresariales ajenos al uso estrictamente cultural

Estas son las 15 zonas de Sevilla en las que el ruido supera los límites permitidos

Los vecinos se quejan de los ruidos en la Fábrica de Artillería / Plataforma Vecinal Fábrica de Artillería

El uso de la Fábrica de Artillería de Sevilla para celebrar eventos empresariales de todo tipo, alejados de los fines estrictamente culturales, está generando ruidos y molestias insoportables para los vecinos del entorno de este monumento del barrio de San Bernardo. La desesperación de los residentes los ha llevado a constituirse en una plataforma vecinal dispuesta a acabar con los "excesos" que se dan en la parte trasera de la Fábrica de Artillería. Estos han trasladado la situación que padecen tanto a la dirección del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) como al mismísimo alcalde José Luis Sanz.

Un total de 40 vecinos de las calles Cofia, Santísimo Cristo de la Salud, Almonacid y algunas más alejadas de este Bien de Interés Cultural integran por ahora esta plataforma de afectados por las consecuencias de destinar este edificio para celebraciones ajenas a los usos culturales (exposiciones o conciertos de ópera, etc.) más propios de este contenedor.

Denuncian que no pueden soportar más los "ruidos, luces/focos estridentes y monóxido de carbono continuo que expulsan camiones, camiones frigoríficos de los catering, maquinarias, etc…" cada vez que Artillería acoge uno de estos eventos empresariales. También se quejan de los daños que han causado algunos de estos camiones a sus vehículos aparcados en la calle y de que colapsan la circulación en el barrio, además de invadir la placita de la calle Santísimo Cristo de la Salud. Por eso reclaman el derecho a "un descanso nocturno digno y necesario", "que se respeten los horarios y días según normativa municipal para no hacer ruido", "vivir en un entorno medioambiental sano" y "dignificar el entorno de la Real Fábrica de Artillería como corresponde al ser Bien de Interés Cultural".

Los vecinos aseguran que la dirección del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) les da la razón y les asegura que ha trasladado a Urbanismo la necesidad de destinar este BIC a uso estrictamente cultural, en lugar de aceptar los eventos que acoge con frecuencia.

"Tras muchas comunicaciones individuales que los vecinos de este entorno hemos realizado a distintas delegaciones municipales para velar por nuestros derechos vecinales y al no encontrar respuestas ni acciones por parte institucional, se crea esta plataforma", explican los vecinos, que se han constituido formalmente como Plataforma Vecinal parte trasera de la Real Fábrica de Artillería desde finales de junio (25/06/2025).

Entre las demandas vecinales más urgentes figuran:

  1. Eliminación de baños portátiles y casetilla de obra situados en la “placita” de la calle Santísimo Cristo de la Salud esquina con calle Cofia y las vallas con malla negra que delimitan y prohíben el paso y uso vecinal de dicha placita.
  2. Que el uso de la puerta situada en la “placita” con acceso al interior de la Real Fábrica de Artillería solo sea peatonal y no sea una entrada de logística de catering, camiones y coches privados.
  3. Regulación del tráfico y del aparcamiento en vía pública del entorno con zona azul.
  4. Limpieza más frecuente y más profesional de la zona.
  5. Arreglo del pavimento y acerado, ya que el estado general es "lamentable". Añaden que los peatones tienen alta probabilidad de sufrir caídas y los transeúntes en sillas de ruedas o carritos de bebe tienen que ir esquivando losetas levantadas, adoquines en mal estado y desniveles en el asfalto entre otros.
  6. Apertura de la calle interior de la Real Fábrica de Artillería que une el barrio de San Bernardo con la calle Eduardo Dato como se ha prometido y se ha anunciado en numerosas ocasiones por varias corporaciones municipales y en sus campañas electorales previas.
stats