TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Los salesianos abren su centro de empleo juvenil en el Polígono Sur

  • La Fundación Don Bosco y el párroco de Jesús Obrero, José González, cumplen "el sueño" de hace una década · Zoido anuncia que elevará la ayuda municipal al barrio

Los vecinos y entidades que trabajan en el Polígono Sur, una de las barriadas más desfavorecidas Sevilla, tuvieron ayer dos buenas noticias: la inauguración del centro social y de empleo de los salesianos dirigido a mejorar las condiciones de vida de los menores, jóvenes y mujeres en riesgo, y el anuncio del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP,) de que elevará la ayuda municipal que el Ayuntamiento destinaba hasta ahora a la atención laboral y familiar de esta zona.

La congregación salesiana cumplió ayer "un sueño" que empezó a gestarse hace diez años, en palabras del presidente de la Fundación Don Bosco (Francisco Ruiz Millán), del director general de la Fundación (Ignacio Vázquez) y del párroco de Jesús Obrero (José González), quienes no dudaron en destacar que este centro "será la gran oportunidad para muchos jóvenes del Polígono Sur".

El Centro Social y de Promoción Don Bosco ha costado más de 3 millones de euros. Es un flamante y moderno edificio rojo y gris levantado en un solar cedido por el Ayuntamiento y situado junto a la parroquia de Jesús Obrero de la calle José Sebastián Bandarán. Se calcula que comenzará a funcionar entre septiembre y octubre de este año (hasta entonces se irá montando el equipamiento que falta) y atenderá a más de 300 niños, jóvenes y mujeres en situación de riesgo y que requieren una atención y acompañamiento especial, según Fernando Castellano (responsable de proyectos de atención asistencial de la Fundación Don Bosco) y Jesús Gutiérrez (coordinador de programas de empleo de la Fundación). La cifra de beneficiarios crecerá aún más con los proyectos de empleo.

El equipamiento ofrece inserción laboral (talleres prelaborales, formación profesional, programas de cualificación y experiencias en el empleo), socioeducativa (intervención con menores y mujeres, apoyo escolar, prevención del absentismo y de las drogodependencias, mediación cultural), actividades de ocio y tiempo libre e intervención con las familias.

El arzobispo, Juan José Asenjo, bendijo el edificio en un acto al que asistió el alcalde con sus delegados de Empleo, Familia y Asuntos Sociales, y Distrito Sur. Los salesianos también invitaron al portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos (ex delegado del barrio, que destacó ayer la "feliz" noticia en su blog), y a Manuel Marchena (por sus gestiones para desbloquear la cesión del suelo cuando fue gerente de Urbanismo). La operación consistió en la recalificación de los suelos de la calle Arroyo de la congregación y en invertir los beneficios en el nuevo centro salesiano del Polígono Sur.

Los salesianos quieren que el centro sea una referencia en la atención familiar en zonas con especiales necesidades, y recalcan que desde aquí se trabajará conjuntamente con el resto de entidades públicas y privadas y administraciones que actúan en el Polígono Sur. El Ayuntamiento tiene abierto otro centro similar: el Centro Público de Formación y Empleo del Polígono Sur, promovido en su día por IU.

El comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, intervino en el acto de inauguración para destacar que este centro salesiano es "una apuesta valiente e importante" que contribuirá "mucho" a seguir avanzando en el plan integral del barrio. "Estoy orgulloso de esta Iglesia comprometida con el Polígono Sur. Hoy es un día feliz", dijo.

Zoido puso la guinda del acto cuando anunció a los vecinos y entidades presentes que el Ayuntamiento aumentará la ayuda que destina anualmente al Polígono Sur, y lo hará recortando gastos superfluos en el Consistorio para sacar más dinero del que se da. Para ello se firmará un convenio con el Comisionado, la Fundación Don Bosco, la Junta y las entidades de la zona. El regidor aclaró luego a la prensa que el Consistorio quiere que el dinero se destine a prioridades como los talleres laborales, el tratamiento integral de las familias, elevar la escolarización de los niños y rehabilitación de viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios