Crónica del Viernes Santo La lluvia impone otra forma de vivir el Viernes Santo

Nuevas exposiciones en Sevilla el último fin de semana de septiembre

• Espacios como el Antiquarium, 13 Espacio Arte o el Espacio Santa Clara cuentan con nuevas exposiciones estos días

Una imagen de una muestra anterior del artista urbano, DosJotas.

Una imagen de una muestra anterior del artista urbano, DosJotas. / M. G.

Septiembre acaba sus días con tres inauguraciones expositivas; una sobre los tópicos de la ciudad, otra sobre el universo de Quico Rivas y otra para dar visibilidad al cáncer.

Primera muestra de DosJotas en Sevilla

Este viernes a las 20:30 se inaugura en el Centro de Creación Contemporánea 13 Espacio Arte (Polígono Hytasa) la exposición del artista urbano DosJotas, denominada Acciones Tópicas-Atópicas, comisariada por Carlos García de Castro. Domesticados, los tópicos identitarios españoles se convierten a un tiempo en motor de la economía de sol y playa y en cortina de humo. Cortina que sirve para ocultar la realidad de una sociedad cada vez más desigual y alejada de la igualdad de oportunidades.

Partiendo de este hecho, el artista urbano DosJotas (Madrid, 1982) traza en su exposición una revisión crítica de los elementos que configuran el trillado concepto de Marca España y las relaciones de poder-sometimiento que quedan difuminadas en la cotidianidad de la imagen mercantilizada. De este modo, DosJotas presenta una decena de instalaciones y piezas que en términos generales suponen una documentación de acciones realizadas con anterioridad en el espacio urbano. Las temáticas abarcadas engloban un gran número de problemas comunes a las urbes contemporáneas, situando, eso sí, algunas de sus obras en el sustrato autóctono sevillano. En definitiva, la muestra supone un acercamiento crítico a la ciudad, además de la primera exposición individual de DosJotas en Sevilla, toda una ocasión para conocer una propuesta de arte urbano alejada de las formas espectaculares más comunes.

Retrospectiva de Quico Rivas en el Espacio Santa Clara

El Espacio Santa Clara acoge, hasta el 17 de noviembre, la exposición Quico Rivas. Una continua maquinación, una de las muestras claves del Otoño Cultural en Sevilla.  La muestra presenta presenta una aproximación a la polifacética figura de Francisco Rivas Romero Valdespino (1953-2008) y a su prolífica actividad artística, crítica y política, en el décimo aniversario de su fallecimiento.

Cuadros, dibujos y collages, se exponen junto a un gran conjunto de documentos que visualizan su inmensa actividad como crítico, poeta o agitador social. Entre los documentos, periódicos, fotografías, carteles, diarios, revistas, catálogos, libros, letras de canciones, discos, novelas inéditas, cuadernos, manifiestos, cartas, audios, pasquines, tabloides, películas y cortes de programas de TV de los que fue guionista componen una antología de más de 800 piezas, un extenso y variado material que muestra que Quico Rivas nunca dejó de investigar, dinamizar, conspirar y producir; en definitiva, de maquinar.

C/ Becas.

Una imagen de la muestra 'Quico Rivas. Una continua maquinación'. Una imagen de la muestra 'Quico Rivas. Una continua maquinación'.

Una imagen de la muestra 'Quico Rivas. Una continua maquinación'. / Belén Vargas

Arte para concienciar sobre el cáncer en el Antiquarium

Colectiva contra el cáncer, que puede verse en el Antiquarium hasta el 7 de octubre, es una exposición de carácter altruista en la que cinco artistas de diferentes disciplinas y estilos trabajan sobre un tema en común, el cáncer. La visión global de la muestra pretende concienciar artísticamente poniendo de manifiesto el compromiso de los artistas con las problemáticas sociales y en particular con la lucha contra el cáncer.

Esta exhibición refleja la mirada de los artistas Tony Lara, VictorAlba PH, Antonio Prieto, Kaprax Kaprax, L'auro L. Pizarro, que abordan desde sus propuestas visuales las relaciones particulares y colectivas que operan entre los escenarios urbanos, su devenir actual. Este  evento expositivo está concebido con carácter multidisciplinar donde pintura, dibujo, instalación y medios mixtos estarán en función de establecer un diálogo abierto con el público que estará inmerso en una experiencia sensorial única. Todos los beneficios obtenidos de la exposición irán destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer.

'Colectica contra el cáncer', en el Antiquarium. 'Colectica contra el cáncer', en el Antiquarium.

'Colectica contra el cáncer', en el Antiquarium. / M. G.