Sevilla

Las sanciones que impone Lipasam se disparan un 46% en sólo dos años

  • La empresa de limpieza recauda 625.000 euros por las multas impuestas en 2011, casi un 40% más que en 2009. El tipo de infracción que más sube es por publicidad indebida, que ya supone el 20%.

No sólo han aumentado las multas de tráfico en Sevilla en los últimos años. El número de sanciones que impone Lipasam se ha disparado si se analiza la evolución del último trieno. La sociedad municipal de limpieza impuso en 2011 un total de 5.025 sanciones, un 46% más que en 2009. Estas multas reportaron a las arcas del Ayuntamiento 624.570 euros, un 37% más que dos años antes. El aumento se explica sobre todo porque el 89% de las denuncias levantadas por la empresa en 2011 acabaron en sanción, mientras que en 2010 el porcentaja fue del 95%. En 2009 sólo el 77% de las denuncias tuvieron multa económica. El valor de la sanción media fue de 131,4 euros en 2009; 118,27 euros en 2010 y de 124, 20 en 2011. En este caso, la evolución ha sido de un 5% a la baja en los dos últimos años.

La mitad de las sanciones en 2011 fueron por cuestiones relacionadas con la limpieza y la recogida de residuos, aunque este tipo de infracción fue más habitual en 2010 (60%) y en 2009 (62%). La publicidad indebida sólo supuso el 9% de las multas en 2009, mientras que en 2011 subió al 15% y el pasado año al 20%. Es, sin duda, el tipo de infracción que más se ha disparado. Las obras y vertidos han generado menos multas en 2011: sólo el 13%, cuando en 2010 y en 2009 supusieron un 23% de los motivos de sanción.

Los servicios de inspección de Lipasam realizan su labor en una ciudad que a efectos de limpieza viaria tiene 1.077,34 kilómetros de calle. En sólo un año se han limpiado con diversos tratamirntos un total de 224.409 kilómetros, según la memoria de sostenibilidad de 2011 cuyos datos principales avanzó este periódico recientemente. La importante subida de las sanciones tiene una presentación en este informe: "Cada vez se hace más necesario garantizar la sanidad pública y el derecho de todos a vivir en una ciudad en buenas condiciones ambientales ante comportamientos incívicos y no solidarios de algunos ciudadanos. Lipasam dispone para ello de un servicio de inspección que vigila el cumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza con la posibilidad de levantar denuncias que después son tramitadas por el Ayuntamiento de Sevilla".

La memoria de 2011 recoge el beneficio económico de 8,2 millones al cierre del ejercicio, la reducción de los gastos de personal (que sigue siendo la partida más importante), el mantenimiento de los gastos de explotación y la evolución de las transferencias que el Ayuntamiento realiza a la sociedad. En particular, Lipasam ha pasado de gastar en 2010 en personal un total de 68,2 millones a dedicar 67,6 en 2011, por lo que ha roto la tendencia al alza que siempre experimentaba este capítulo año tras año. En los gastos financieros también se ha registrado un descenso de los 1,2 millones empleados en 2010 al millón de 2011.

Conviene recordar que el beneficio general obtenido al cierre de 2011 ha sido posible al haberse completado la aplicación del plan financiero aprobado por el Pleno municipal en 2008 y que se ha desarrollado de 2009 a 2011 con el objetivo de restablecer el equilibrio económico y financiero de la empresa, perjudicado tras varios años consecutivos de pérdidas. El plan se ha basado en tres grandes ejes: la ampliación de capital de 29 millones realizada en 2009 para restablecer el equilibrio del patrimonio neto, los incrementos anuales del 16% en las transferencias presupuestarias de 2009, 2010 y 2011 para su adecuación a la realidad del aumento de los servicios que se prestan y la contención del gasto de personal y de explotación. La empresa considera que no sólo se han cumplido los objetivos del plan, sino que se han mejorado, de ahí el beneficio ya referido.

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