Sanz reduce a 689 las VPO privadas de Fibes al comprar Contursa una parcela

Vivienda

Emvisesa cambia de planes con la licitación para externalizar y construir viviendas tras la solicitud de la empresa de turismo por el incremento de la actividad en el Palacio de Congresos

Las obras de la Plaza Nueva estarán terminadas poco antes de las elecciones municipales

Un hombre pasa a la altura de las parcelas junto a Fibes en las que crecerá el complejo y se construirán VPO.
Un hombre pasa a la altura de las parcelas junto a Fibes en las que crecerá el complejo y se construirán VPO. / Juan Carlos Vázquez

Cambio de planes. José Luis Sanz recula y reduce una parte de la externalización de la construcción y explotación de 913 viviendas públicas junto al Palacio de Congresos y Exposiciones para que la deficitaria Contursa adquiera por algo más de 4,1 millones una de las dos parcelas que Emvisesa tiene en el mercado para que al menos una promotora logre su concesión demanial hasta 2089 por un canon que supera los 15 millones de euros (IVA no incluido). Esto se traduce en que el plan municipal anunciado hace unos días por el alcalde popular se queda en 689 pisos.

Este giro de guion se produce tras solicitar la empresa municipal de turismo recuperar la parcela R-2 para su plan de ampliación del recinto ferial, comprometiéndose a adquirirla en un plazo máximo de 30 días tras la publicación de un nuevo pliego. Esto provoca que Emvisesa tenga que retirar esa parcela del concurso público y reoriente la petición de los fondos públicos (cuya solicitud asciende ahora a 24,4 millones) para la parcela R-1, en la que se levantarán 689 VPO. La zona contará con 224 viviendas de protección oficial menos de las anunciadas por Sanz.

Informe de Emvisesa sobre las dos parcelas junto a Fibes.
Informe de Emvisesa sobre las dos parcelas junto a Fibes. / M. G.

En el informe de Emvisesa al que tuvo acceso este periódico, el técnico sostiene que durante el plazo de ofertas, Contursa ha presentado un escrito en el que manifiesta que, con motivo del incremento en los últimos años de las actividades y la atracción de empresarios, vendedores, y público en general, el recinto de Fibes tiene limitaciones de espacio, no solo en superficie de exposición sino también, en servicios complementarios.

“Por lo que tienen previsto incluir la parcela R-2 en un plan de ampliación del recinto ferial, ya que dicho suelo sirve de apoyo a la actividad congresual y ferial, siendo el mismo imprescindible para la eficiencia en la organización de los eventos organizados por Contursa, justificándolo en razones de interés público directamente vinculados a la institución ferial”. En ese escrito, la empresa de turismo se compromete a presentar en Emvisesa en el plazo de tres meses un plan específico de ampliación del recinto ferial con la adquisición de esa parcela para adaptar el Palacio de Congresos y Exposiciones a las nuevas demandas de espacio, mejorar su infraestructura y ofrecer mayores oportunidades para la organización de eventos de gran escala.

El gobierno popular espera obtener 24,4 millones para el suelo en el que irán los pisos

Para que el cambio de planes se pueda llevar a cabo, Emvisesa ha acordado suspender el concurso para la concesión demanial sobre las dos parcelas; aprobar la modificación de los pliegos y la apertura del procedimiento de adjudicación, otorgando un nuevo plazo de licitación; y tomar conocimiento del compromiso formal y vinculante de adquisición de la concesión demanial sobre la parcela R-2 formulado por Contursa. Hasta ahora, la empresa de turismo nunca ha querido pagar por esos suelos. De 2014 a 2021 tuvo una cesión gratuita para eventos y un alquiler de 150.000 euros durante algunos meses de 2023 que nunca pagó antes de renunciar en noviembre.

La empresa adjudicataria tendrá como obligación proyectar, costear, construir y explotar en la parcela un edificio con alojamientos protegidos, usos terciarios, aparcamientos públicos (privados o mixtos) y otros edificios anejos, urbanización, ajardinamientos y otras construcciones, además de su conservación, mantenimiento, reparación y reposición. También se contempla la posibilidad de ubicar comercios (pequeños y medianos), establecimientos hoteleros, oficinas, hoteles, uso recreativo, hostelería, espectáculos públicos, actividades relacionadas con el suministro de mercancías o venta de carburantes, estaciones de servicio o grandes superficies comerciales.

La concesionaria de la concesión demanial deberá destinar los alojamientos protegidos con un precio asequible al arrendamiento durante 50 años. Una vez superado el plazo, el adjudicatario podrá acogerse a los precios máximos por metro cuadrado útil de alojamiento del régimen de calificación al que estén vinculadas a las VPO conforme a la normativa vigente de aplicación en materia de vivienda protegida.

stats