FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Enseñanza superior

La segunda universidad privada de Sevilla abrirá sus puertas en el curso 2024/25

Panorámica del campus del CEU San Pablo en Bormujos (Sevilla).

Panorámica del campus del CEU San Pablo en Bormujos (Sevilla). / José Ángel García

La Universidad CEU Fernando III está más cerca de hacerse realidad. El consejo de gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el proyecto de ley de la institución académica, que se convertirá en la segunda universidad privada de Sevilla. Si el proceso cumple los plazos previstos, podría estar en funcionamiento para el curso 2024/25

Fue hace un año, en febrero de 2022, cuando la administración autonómica dio luz verde para que se iniciara este trámite. Se retomaba, así, un proyecto que se abandonó en 2009. La impulsora ahora es la Fundación Universitaria CEU Fernando III El Santo, al mando de Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, presidente a su vez de la institución de enseñanza CEU y de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).

Una vez que el proyecto de ley cuenta con el respaldo del gobierno autonómico, el siguiente trámite será que dicho texto se apruebe de manera definitiva en el Parlamento de Andalucía. Se espera que llegue al hemiciclo antes del verano. Según apuntan fuentes de la fundación gestora, a partir de entonces se tramitarán las titulaciones, por lo que la segunda universidad privada en Sevilla -con sede en Bormujos- será una realidad dentro de dos cursos

Primera fase: Ciencias Sociales y tecnología

En una primera fase se ofertarán estudios de grado relacionados con las áreas de empresariales y técnicas. En concreto: Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Márketing y Gestión Comercial, Inteligencia de los Negocios, Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación. A estas titulaciones se añaden posgrados (cinco másteres) y doctorados en los mismos ámbitos. 

A medio plazo, y como avanzó este periódico hace un año, la intención es que la oferta académica se amplíe al área sanitaria, con grados en Enfermería, Psicología, Fisioterapia y Medicina. Debe mencionarse la importancia de esta última carrera, después de que la semana pasada la US informara del interés de todas las facultades públicas de Medicina de Andalucía en incrementar el número de plazas para el próximo curso. Un aumento propiciado por la demanda existente (especialmente tras la pandemia del Covid), la nota de corte tan alta que se exige para entrar (que roza el 14) y ante la necesidad imperante de hacer frente al relevo generacional en la plantilla médica, mermada con las jubilaciones. 

A por la tercera facultad de Medicina

De desarrollarse este proyecto académico al completo, en Sevilla existirían tres centros de enseñanza superior dedicados a la Medicina. El de la Hispalense, el de la Loyola -que ya ha anunciado que lo implantará el próximo curso siempre que tenga el visto bueno de la agencia correspondiente (la Deva)- y la de la futura CEU Fernando III. 

Para ese primer curso, los estudiantes que ingresen en la nueva universidad lo harán en el edificio que la fundación inauguró en 2002 en Bormujos, donde se encuentran las aulas de FP (que acogen a 700 alumnos), las de posgrado (con más de 300 matriculados) y el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola, adscrito a la US y donde reciben enseñanza 1.300 jóvenes.

Según los planes anunciados hace un año, en el segundo curso de funcionamiento de la Fernando III, los estudiantes ya contarán con un nuevo edificio de 5.000 metros cuadrados, que acogerá la Escuela Politécnica Superior. Se levantará delante de la principal glorieta de acceso y en él se invertirán cinco millones de euros, una cuarta parte del volumen total que el CEU desembolsará para poner en marcha la nueva universidad.

Otro campus en Málaga

El proyecto contempla hasta seis construcciones más para albergar sedes universitarias, entre ellas, la de las ramas sanitarias. Acogerá a 3.000 alumnos en este campus cuando se encuentre a pleno funcionamiento. Los planes a largo plazo no se limitan a la provincia de Sevilla, sino que existe la intención de que la Fernando III cuente con más sedes en el territorio andaluz, especialmente en la provincia de Málaga.  

El CEU posee actualmente en España la Universidad CEU San Pablo de Madrid, la CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Abat Oliba CEU de Barcelona, además de sus centros universitarios de Vigo y de Sevilla. El grupo educativo -que este año conmemora su 90 aniversario- suma también 10 colegios, cuatro centros de FP, siete de doctorado y posgrado, además de 10 institutos de investigación y dos universidades de mayores.

La institución académica cuenta con más de 3.800 empleados, 300.000 antiguos alumnos y más de 40.000 estudiantes en sus 25 centros docentes distribuidos en 11 ciudades españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios