El sello de coches de lujo y todoterrenos costará entre el 5% y el 10% más
La Delegación de Hacienda aplicará el máximo previsto para los vehículos de alta gama · Las tarifas se mantienen igual para los otros turismos, los ciclomotores y las motocicletas
Tener un coche de alta gama en Sevilla costará muy caro a partir del próximo año. El Ayuntamiento tiene previsto modificar la actual ordenanza fiscal que regula el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica con una subida de las tarifas que será especialmente llamativa en aquellos turismo con más de 16 caballos fiscales, donde tienen cabida, principalmente, los todoterrenos y los coches de lujo. Quedan exentos de este incremento el resto de coches, los ciclomotores y las motocicletas.
El nuevo cuadro tarifario forma parte de un proyecto que elabora actualmente la Delegación de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla con el propósito de que sea tramitado en el último trimestre del año para que entre en vigor a principios de 2011. Este sistema de cuotas está regulado por la Ley de Haciendas Locales, que establece unos máximos y mínimos en el cobro de dicho impuesto, conocido popularmente como sello. En esta ley también se distingue a los vehículos según sean turismos, camiones, autobuses, tractores, remolques, motocicletas y ciclomotores. En función de esta calificación se aplica una fórmula distinta para el cálculo de la tarifa a cobrar. En el caso de los turismos se averigua a partir de los caballos fiscales, y en en el de las motocicletas y ciclomotores, según los centímetros cúbicos del motor.
La propuesta de la delegación que dirige la socialista Nieves Hernández parte de la idea de que sean los vehículos de mayor potencia y cilindrada los que más paguen "con el objetivo de que se incremente el efecto medioambiental de este impuesto". Atendiendo a este objetivo, el Ayuntamiento ha decidio aumentar el próximo año el sello para los vehículos cuya potencia oscila entre los 16 y 19,99 caballos fiscales, cuyos propietarios pagarían 170,26 euros, en vez de los 162,51 euros actuales, lo que a la postre significa un incremento del 4,76%. A este grupo, constituido en la capital andaluza por 16.569 vehículos, pertenecen casi todos los todoterrenos. El cobro de su sello reportará a las arcas locales casi 27.670 euros.
Pero, sin duda, los vehículos que se verán más afectados por la modificación tarifaria serán los que tengan más de 20 caballos fiscales, de los que hay registrados en la ciudad hispalense 3.061. Su sello costará el próximo año 224 euros, un 10,28% más del coste actual, lo que supone alcanzar la máxima tarifa contemplada en la Ley de Haciendas Locales. Este incremento supondrá una recaudación de 685.664 euros por parte de la Hacienda Local que gravará en los vehículos de alta media.
También te puede interesar