El sentido único de la Ronda Histórica empieza el 24 de agosto

El fresado y reasfaltado de los 1,5 kilómetros afectados debe ejecutarse la próxima semana y obligará a cortar el tráfico · El Consistorio aún no ha enviado las 15.000 acreditaciones para los propietarios

El sentido único de la Ronda Histórica empieza el 24 de agosto
El sentido único de la Ronda Histórica empieza el 24 de agosto
Ana Sánchez Ameneiro/ Sevilla

07 de agosto 2008 - 05:03

Dos semanas y media es el plazo que se ha dado el Ayuntamiento de Sevilla para poner en marcha el sentido único de la Ronda Histórica en su primer tramo, desde la Resolana (glorieta Cayetana de Alba) hasta el cruce con la carretera de Carmona, pese a la cantidad de trámites y obras que aún quedan por completar, entre ellos el reparto a domilicio de 12.000 a 15.000 acreditaciones de acceso a los propietarios de los vehículos con aparcamiento privado en la zona. Hasta ayer, el Ayuntamiento seguía elaborando la base de datos de estos particulares.

El próximo domingo 24 de agosto los conductores sólo podrán circular por este tramo de la ronda en dirección Oeste-Este, es decir, desde Torneo al Prado, mientras que los que quieran recorrer el sentido opuesto (Prado-Torneo) no tendrán otro remedio que tomar la carretera de Carmona y las grandes avenidas de la Macarena que discurren en paralelo (Avenida de Llanes, Pío XII, Doctor Leal Castaño y Doctor Marañón). El transporte público (autobuses y taxis) será el único con carriles en ambos sentidos. La idea del Ayuntamiento es utilizar la última semana de agosto como fase de pruebas del cambio de sentido, de forma que los conductores ya estén más habituados a la medida en septiembre, cuando aumenta el tráfico en la ciudad tras las vacaciones de verano.

Entre las reformas que precisa la Ronda Histórica, la más compleja es el fresado previo y posterior reasfaltado de los 1.500 metros de calzada afectados, ya que obligará a cortar el tráfico la próxima semana. El Ayuntamiento todavía no ha aclarado ni la extensión de estos cortes de tráfico ni las horas en las que se producirá, pese a que la renovación total de la calzada empezará el lunes 11 y estará lista el jueves 14 de agosto "como fecha máxima", es decir, antes de la festividad de la Virgen de los Reyes, según dijo ayer el edil Fernández. Para evitar perjuicios a los vecinos, los trabajos más ruidosos (como el fresado de la calzada antigua) se ejecutarán por la mañana y los menos ruidosos por la noche. El nuevo aglomerado que ganará la ronda será especial para amortiguar el ruido de los vehículos, según el edil, que no quiso revelar detalles sobre este punto hasta la próxima semana.

Junto al reasfaltado, también es necesario adaptar 191 imbornales de la empresa metropolitana de aguas de Sevilla (Emasesa) y efectuar cuatro canalizaciones para meter fibra óptica en las zonas donde irán las cuatro cámaras de vigilancia contra los infractores del sentido único: Resolana, Muñoz León, ronda de Capuchinos y María Auxiliadora.

Entre las obras pendientes figura (ayer comenzó) la supresión de los separadores actuales del carril bus-taxi que aún quedan en el tramo de 1,5 kilómetros afectado para colocar otros provisionales, que se anunciarán en los próximos días. El área de Movilidad implantará unos hitos deformables -de los que tampoco se conoce su diseño- hasta tanto se apruebe el diseño de los separadores definitivos, que con toda seguridad no serán de hormigón.

Aún siendo amplia la lista de trabajos pendientes, el concejal insistió ayer en que el Ayuntamiento cumplirá prometido el próximo 24. "Ese día habrán culminado sobradamente todos los trabajos (...) Los servicios (municipales) están actuando conforme a la planificación prevista", declaró ayer optimista el edil Francisco Fernández. El concejal informó de los nuevos detalles de la reforma de la vía consensuados en una reunión de coordinación que presidió el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín.

stats