SEVILLA

Sevilla acoge el debate internacional sobre el futuro europeo del espacio

Diana Morant, ministra en funciones de Ciencia e Innovación, presenta la Semana del Espacio en la capital hispalense.

Diana Morant, ministra en funciones de Ciencia e Innovación, presenta la Semana del Espacio en la capital hispalense. / José Manuel Vidal / EFE

La Semana del Espacio arranca hoy -lunes 6 de noviembre- hasta el viernes 10 en Sevilla. Se trata de uno de los eventos clave en el marco de la presidencia de España en el marco de la Presidencia de la Unión Europea. Una cita en la que "el futuro espacial de la Unión Europea se decidirá en la ciudad", que se convierte "en la capital del espacio de nuestro país", ha manifestado la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant. Durante cinco días se celebrarán 15 eventos internacionales, 11 reuniones y cuatro actos sociales de distinta naturaleza y alcance. Los tres más importantes serán la reunión informal de ministros de la Unión Europea responsables de asuntos espaciales, el consejo ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la cumbre conjunta UE-ESA. Los representantes más de 40 países en esta materia han sido convocados a este encuentro en la capital hispalense.

"El primer evento es la reunión del Consejo Ministerial Europea que la ESA celebrará hoy con el objetivo de potenciar las medidas y actividades que garanticen un acceso seguro y sostenible del espacio, además de un uso orientado a combatir el cambio climático", ha indicado Morant, quien ha asegurado que mañana -después de la Reunión Informal Ministerial (RIM) de Competitividad en el Pabellón de la Navegación- se volverá a repetir un encuentro entre la ESA y el Consejo de la Unión Europea. Además, se celebrará la reunión informal de ministros y ministras con competencias del espacio en la Unión Europea: "Queremos aportar medidas que aumenten la autonomía estratégica europea y que fortalezcan las infraestructuras y servicios europeos basados en el espacio".  

Como cuarto encuentro de alto nivel -también, mañana martes 7 de noviembre- se llevará a cabo un diálogo entre los ministros del espacio europeos y representantes de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños. "Nuestra aspiración ha sido siempre el ser el puente entre la Unión Europea y Latinoamérica", ha indicado Morant. 

Arranca la Semana Espacial Europea

A partir de mañana arranca la Semana Espacial Europea organizada por la Comisión Europea hasta el 9 de noviembre. Una cita que reunirá en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) a todas las voces del sector a nivel europeo: empresarios, emprendedores, investigadores, tecnólogos y organizaciones sociales. En este enclave se llevarán a cabo sesiones, plenarios, eventos y demostraciones que abarcan desde las tendencias actuales y futuras hasta las previsiones de mercado, oportunidades de negocio, demostraciones de aplicaciones espaciales y actualizaciones del Programa Espacial de la Unión.

"Hemos conseguido traer a Sevilla la Agencia Espacial Española, pero sobre todo hemos conseguido traer la esperanza en un futuro mejor que se escribe hoy desde la ciudad, pero con un ámbito de actuación europeo y latinoamericano", ha recalcado Morant. 

Hitos alcanzados

La representante en funciones de la cartera de Ciencia e Innovación ha aprovechado la ocasión para sacar pecho de los hitos alcanzados hasta la fecha por el Gobierno: el lanzamiento con éxito -desde Huelva- del primer cohete completamente fabricado en España; la puesta en marcha de la Agencia Espacial Española en la capital hispalense; el arranque de las dos nuevas incubadoras europeas relacionadas con esta materia, una en Sevilla y otra en Castellón o la participación en el programa Artemis, que se debatirá esta misma semana. 

"Aunque pase desapercibido, muchos de los productos y servicios que nos facilitan la vida a diario proceden del espacio. Cada día nos relacionamos con más de 200 satélites cada uno de nosotros", ha apostillado Morant, quien ha hecho especial hincapié en que las herramientas del espacio también sirven para combatir catástrofes naturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios