Sevilla vuelve a formar parte de la Red de Juderías de España
La ciudad recupera su lugar en esta red nacional tras haber formado parte de ella entre 2012 y 2016
Sevilla aspira a captar turismo sefardí con su vuelta a la Red de Juderías de España

“Sevilla tiene una historia judía milenaria que no solo se encuentra en sus calles y en su patrimonio, sino también en la memoria de su identidad cultural. Recuperar nuestro lugar en esta red es un acto de justicia histórica y una oportunidad para seguir proyectando Sevilla como una ciudad plural, abierta y orgullosa de su pasado”, ha declarado este sábado José Luis Sanz tras formalizar su solicitud de reingreso en la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad.
El primer edil sevillano ha entregado personalmente la carta de reincorporación al presidente de la Red, César Fernández, alcalde de Ribadavia y vicepresidente de la Diputación de Ourense, en un acto institucional celebrado en Sevilla. Con este gesto, la capital andaluza reafirma su compromiso con la conservación, promoción y difusión del legado sefardí que forma parte de su historia.
La ciudad hispalense ya fue miembro de esta red entre los años 2012 y 2016, y ahora, gracias a su condición de antiguo integrante, dispone de prioridad estatutaria para reincorporarse sin necesidad de esperar al proceso general de admisión, que solo se abre cada cuatro años.
La Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad es una asociación nacional que agrupa a municipios con un valioso legado judío. Actualmente, la Red de Juderías está integrada por 21 ciudades y cuenta con cinco más en proceso de adhesión: Melilla, Calatayud y Uncastillo (Zaragoza), Llerena (Badajoz) y Valencia de Alcántara (Cáceres). No obstante, el reingreso de Sevilla no está condicionado al mismo procedimiento gracias a su anterior pertenencia.
La Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad está formada por aquellos municipios que conservan un patrimonio histórico, arquitectónico y cultural ligado a la presencia de comunidades judías en época medieval. Su objetivo es fomentar la cooperación entre ciudades para preservar este legado mediante proyectos culturales, turísticos, patrimoniales y educativos que promuevan el conocimiento y el respeto entre culturas.
De igual manera, el alcalde de Sevilla ha manifestado que “volver a esta Red nos permitirá impulsar iniciativas culturales y turísticas vinculadas a nuestra judería, colaborar con otras ciudades históricas de España y reforzar nuestra oferta patrimonial de calidad”.
“Con esta reincorporación, Sevilla da un paso firme hacia la recuperación y valorización de su historia sefardí, integrándose nuevamente en una plataforma de prestigio nacional e internacional”, ha concluido Sanz.
También te puede interesar
Lo último