X Premio Manuel Clavero

La sevillana de Nervión que sedujo a Silicon Valley

  • El Real Alcázar acogió la entrega del X Premio Manuel Clavero, que conceden Diario de Sevilla y la Fundación Persán, a la experta en Inteligencia Artificial Pilar Manchón

Concha Yoldi, Pilar Manchón y José Joly.

Concha Yoldi, Pilar Manchón y José Joly. / DS

LA noche del martes en el Real Alcázar fue la de la consolidación del Premio Clavero como una de las citas anuales imprescindibles de la ciudad. Así lo hizo notar el periodista Ignacio Martínez, encargado de presentar una velada en la que se premió a la doctora en Lingüística Computacional Pilar Manchón, una sevillana de Nervión que, como dijo Martínez, “ha seducido a Silicon Valley”, la Meca californiana de la Inteligencia Artificial, quizás el lugar del planeta donde se concentra mayor talento por metro cuadrado.

Ignacio Martínez resumió las razones por las el jurado del premio –presidido por José Luis Ballester, e integrado por Oliva Luque, José Antonio Carrizosa, Luis Miguel Martín Rubio, José Aguilar y el propio Martínez– eligió a Pilar Manchón: “su trabajo durante 22 años en Inteligencia Artificial, su tesón para el emprendimiento empresarial, la habilidad para crear equipos de alto rendimiento y su capacidad de recaudar capital para proyectos de vanguardia”. Martínez también ponderó de la premiada “sus logros en comprensión del lenguaje natural, reconocimiento o síntesis de voz y traducción automática”, así como el que siga “capitaneando grandes desafíos en investigaciones sobre la interacción entre las personas y las computadoras en la domótica particular, empresarial y de los servicios públicos o la Administración”.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien reivindicó el legado de Manuel Clavero en “un momento con tanto ruido”, no dudó al considerar a la premiada como un “un referente” en el que “debemos mirarnos” los sevillanos. “Si nuestra ciudad quiere pisar fuerte”, cuestiones como la transformación digital o la innovación “deben estar en la agenda de la ciudad”, aseguró Muñoz, quien recordó también algunos de los hitos profesionales por los que la premiada. “Su capacidad de emprendimiento, de continua formación y de liderazgo le han llevado a ser un referente en el campo de la Inteligencia Artificial y en las mejores empresas de Silicon Valley como Intel, Amazon o Google”.

El alcalde reivindicó un modelo específicamente sevillano de desarrollo e hizo suyas las palabras de Manchón en una entrevista reciente realizada por este periódico: “Sevilla no debe aspirar a ser como otras capitales de Europa o del mundo, sino que debemos centrarnos en lo que nos hace especiales y diferentes, y en las oportunidades que eso ofrece en el momento actual”.

El alcalde hizo hincapié en que “Sevilla no es un erial” en tecnología e innovación, como pretenden los discursos más pesimistas. Para demostrarlo recordó experiencias como el programa Sputnik o Skylife engineering. También insistió en que la ciudad es sede de cuatro universidades –Hispalense, Pablo de Olavide, UNIA y Loyola–, del Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja, del JRC o de los 13 centros de investigación del CSIC.

Para concluir, Muñoz animó a los sevillanos a tomar ejemplo de Pilar Manchón –y de otros como Martínez Barea, David Troya o de Asunción Fernández– para “dar el salto, aprovechar todo nuestro potencial como ciudad y saber aprovechar las oportunidades que nos ofrece la nueva economía”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, felicitó a Pilar Manchón por recibir un premio que lleva el nombre “de uno de los andaluces más queridos” y “principal figura del andalucismo moderno”. Según Moreno, la galardonada “encarna y representa, además, la Andalucía que queremos: una Andalucía de innovación, vanguardia, transformación y emprendimiento”. El presidente quiso darle a su intervención un marcado acento feminista, con expresiones como “queremos una Andalucía mujer” o con la afirmación de que premios como el Manuel Clavero de este año “muestran una vez más el liderazgo de las mujeres en la Andalucía de la universidad, de la empresa, de la investigación, de la transformación”.

Juanma Moreno apuntó a un “cambio de actitud en Andalucía” que está abandonando antiguos complejos y pesimismos y “es capaz de mirar a los ojos y hablarle de tú a tú a cualquiera”. Como paradigma de esta nueva manera de estar en el mundo global señaló, precisamente, a Pilar Manchón, que atesora virtudes tan importantes en la actualidad como “empeño, valentía, riesgo, tesón, trabajo, superación, sentido de la oportunidad”. “No se limitó a lo que sabía hacer. Hizo lo que quería hacer. Y yo veo esa misma actitud cada día más presente en la Andalucía de hoy”, remarcó. Asimismo mostró su admiración porque la premiada, licenciada en Filología Inglesa y doctora en Lingüística Computacional, haya sabido tender puentes entre las humanidades y la tecnología, dos mundos que a veces parecen muy distantes. “En el fondo, nuestras máquinas son muy humanas”, aseveró.

El presidente del Grupo Joly, José Joly, quiso tener un recuerdo emocionado a dos figuras fundamentales en la creación y desarrollo de estos premios: el propio Manuel Clavero y el presidente de la Fundación Persán, José Moya, ambos fallecidos en los últimos años. Sobre la galardonada destacó su condición de “líder mundial” en la Inteligencia Artificial, algo que ha conseguido a base de “esfuerzo y determinación”.De Manuel Clavero destacó una de sus contribuciones menos conocidas a la naciente democracia española, la de posibilitar la libertad de prensa gracias a la extinción de la Prensa del Movimiento, que suponían una distorsión del mercado periodístico en aquellos años setenta y una auténtica traba para el desarrollo en España de una verdadera prensa democrática y plural, homologable a la del resto de Europa.

Como recordó Ignacio Martínez, Diario de Sevilla se ha ocupado en numerosas ocasiones de la trayectoria de Pilar Manchón. En concreto recordó una entrevista realizada en 2018 por Paco Correal –reciente medalla de la Ciudad de Sevilla– en la que la premiada recordaba que era “hija de taxista, hermana de piloto de avión y de la piragüista Beatriz Manchón” y que Pilar también viajaba, pero “en el mundo virtual”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios