Contenido patrocinado

Tres mujeres sevillanas, finalistas del programa ‘GIRA Mujeres’ de Coca-Cola

  • Sus proyectos de emprendimiento se encuentran entre los diez finalistas seleccionados de entre 530 proyectos presentados en la cuarta edición de este programa

María Piñero, finalista con su empresa 'El cielo rosa'.

María Piñero, finalista con su empresa 'El cielo rosa'.

GIRA Mujeres es un programa de capacitación de Coca-Cola, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de alimentación y bebidas. El proyecto se encuentra enmarcado en el compromiso global '5by20', por el que Coca-Cola en España, se compromete a empoderar a cinco millones de mujeres antes de finales de 2020 en todo el mundo.

Su objetivo es mejorar las habilidades, conocimientos y preparación de las participantes para mejorar su empleabilidad o emprender. Este proyecto constituye una oportunidad para desarrollar el talento y las capacidades de trabajo de las mujeres a través de un programa de formación y mentoría que contribuye a su avance profesional, adaptado a los diferentes objetivos de las participantes: lograr un puesto de trabajo –itinerario de empleabilidad o inserción por cuenta ajena, 'Trazando un nuevo camino'–; emprender sin una idea de negocio desarrollada o poco avanzada, –'El viaje al emprendimiento'–; o emprender con una idea de negocio ya diseñada, GIRA Mujeres 'Weekend'.

Para que este proyecto se haya podido convertir en una realidad, el proyecto ha contado con la participación de organizaciones como Cruz Roja, Fundación Mujeres, Alma Natura, Dona Activa e Impact Hub, comprometidas con la igualdad de género y el impulso del desarrollo económico y el emprendimiento, tanto en áreas urbanas como en el ámbito rural.

Finalistas

Tres mujeres sevillanas, María Piñero, María del Robledo Lechuga Gómez y Salud Fobelo Sánchez, junto con la gaditana Irene Sierra, aspiran a ser una de las tres ganadoras de la cuarta edición de GIRA Mujeres, programa de capacitación de Coca-Cola en España, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de alimentación y bebidas. Esta iniciativa busca ayudar a mujeres emprendedoras a contar con los conocimientos y herramientas que les permitan poner en marcha su propio negocio.

Las finalistas han presentado sus proyectos tras pasar por los talleres formativos que GIRA Mujeres ha seguido proporcionando, en formato online, durante 2020, manteniendo así, a pesar de la crisis sanitaria, su compromiso con la capacitación de las mujeres y el desarrollo económico de las comunidades en las que está presente.

'El cielo rosa'

Es un proyecto que ayudará a las pymes en la preparación de eventos con sus clientes y proveedores en la llamada 'nueva normalidad', que serán telemáticos y más económicos.

Se enviará al cliente o proveedor una caja diseñada por 'El Cielo Rosa', donde se incluirá un almuerzo para poder compartir con esa pyme de forma que la relación entre ambas partes perdure. Tras esta marca se encuentra María Piñero que, comenta, "GIRA Mujeres me ha cambiado totalmente la forma de ver el mundo empresarial y, gracias a eso, he encontrado un modelo de negocio con el que poner en práctica mis conocimientos haciendo lo que me gusta. Para mí ha sido un antes y un después. He podido conocer y desarrollar mucho mejor mi idea, y saber lo que realmente buscaba con todo aquello".

María del Robledo Lechuga, finalista con su empresa '100porcienrural'. María del Robledo Lechuga, finalista con su empresa '100porcienrural'.

María del Robledo Lechuga, finalista con su empresa '100porcienrural'.

'100porcienrural'

Esta empresa, por su parte, consistirá en una plataforma de venta online de productos de artesanía y publicidad de servicios rurales, con el objetivo de contribuir a frenar la despoblación en la llamada 'España Vaciada'.

Su alma máter, María del Robledo Lechuga, explica que, "al presentar mi modelo de negocio, supe tanto si ganaba como no, tenía que hacerlo realidad y empecé a trabajar en mi proyecto, como nos aconsejaron desde GIRA Mujeres". Al saber que era finalista, prosigue, "rompí a llorar de la emoción porque sé que podré ayudar a muchísimas pequeñas empresas familiares a hacerse visibles, a luchar contra la despoblación en la 'España vaciada', a hacer posible que los que tuvieron que dejar sus pueblos por buscar un mundo profesional mejor tengan los productos que tanto añoran en sus hogares”.

Salud Fobelo, finalista con su empresa 'Conlógica'. Salud Fobelo, finalista con su empresa 'Conlógica'.

Salud Fobelo, finalista con su empresa 'Conlógica'.

'Conlógica'

Será una consultora especializada en control de stock y facturación de pallets en sistema 'pooling' (alquiler). En palabras de Salud Fobelo, "GIRA Mujeres ha supuesto un antes y un después tanto en mi vida como en mi proyección de futuro. Andaba un poco perdida y encontré una gran motivación. Ser finalista me ha empoderado para luchar por mi sueño de ser empresaria, tener mi propio negocio y, de esta forma, poder encontrar el equilibrio entre mi vida familiar y profesional".

Todos estos proyectos fomentan el arraigo en el territorio y la apuesta por la actividad económica local de la llamada ‘España vaciada’.

Más información: www.cocacolaespaña.es/gira-mujeres