DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

mercado laboral

Los sevillanos cobran casi 800 euros menos que hace ocho años

  • El salario medio anual en la provincia se sitúa en 15.920 euros, casi 15 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

  •  Los sectores de la agricultura, ganadería y pesca presentan las rentas más bajas.

Dos empleados municiaples./JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Dos empleados municiaples./JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Los sueldos de los sevillanos comienzan a repuntar, aunque muy levemente. Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, correspondiente a 2015, la renta media anual en Sevilla es de 15.920 euros, un 2,2% más que en el ejercicio anterior. Sin embargo, esta cifra aún está muy lejos de los techos alcanzados al inicio de la crisis. En 2008, los sevillanos percibían 718 euros más que ahora y, en comparación con 2009, hasta 765 euros más.

Importante es también la brecha salarial en función del género. Mientras que los hombres cuentan con una renta media anual de 17.974 euros, las mujeres perciben 13.397 euros, casi 4.600 euros menos que los trabajadores masculinos y más de 2.500 euros por debajo del promedio de la provincia de Sevilla. Sí es cierto que esta diferencia ha disminuido con los años. En 2009, los hombres cobraban de media hasta 5.574 euros anuales más que las féminas. Esta reducción se debe a que la caída de las rentas de los varones ha sido mayor que la de sus compañeras. En los últimos ocho años, ellos han sufrido un recorte del 6% en su sueldo, mientras que el de ellas se ha reducido en un 0,95% en el mismo periodo.

Infografía del balance de las retribuciones económicas. Infografía del balance de las retribuciones económicas.

Infografía del balance de las retribuciones económicas. / FUENTE: AEAT. Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias y CC.OO. GRÁFICO: Dpto. de Infografía

Tanto el volumen total de rentas salariales que se cobran en Sevilla, y en Andalucía en general, como el número de personas que las perciben han experimentado fuertes caídas desde 2008 hasta 2013. El número de sevillanos asalariados era de 729.460 en 2014, lo que implica un crecimiento del 1,6% en 2015, pero continúa por debajo de los 816.555 asalariados de 2007.

Carlos Aristu, secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de Comisiones Obreras de Sevilla, destaca las negociaciones de los convenios colectivos llevadas a cabo entre 2013 y 2014 como una de las causas que ha permitido esa leve mejora salarial. No obstante, Aristu advierte de la caída del sector industrial y del auge del turismo y del sector servicios, caracterizado por empleos "precarios, salarios bajos y fraudes en la contratación".

"Estamos viviendo una pequeña burbuja en el sector turístico. Ahora nos va bien porque los últimos acontecimientos no invitan a ir al norte de África, y eso nos está beneficiando, pero tarde o temprano esta situación se normalizará", advierte el delegado sindical. "La economía de la ciudad no puede depender del turismo, un sector estacional. Sin industria no hay futuro". Aristu reclama, además, apoyo financiero para la rehabilitación y la eficiencia energética de los edificios. "Esto permitirá a los profesionales del sector de la construcción reincorporarse al mercado laboral".

Evolución de las pensiones y la percepción media de los desempleados sevillanos. Evolución de las pensiones y la percepción media de los desempleados sevillanos.

Evolución de las pensiones y la percepción media de los desempleados sevillanos. / FUENTE: AEAT. Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias y CC.OO. GRÁFICO: Dpto. de Infografía

Según la Agencia Tributaria, el sector con el salario medio anual más bajo en la provincia de Sevilla es el de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (4.472 euros). En el otro extremo, liderando la lista, se encuentran las entidades financieras y aseguradoras (35.527 euros), seguido del sector de la industria extractiva, energía y agua (29.776 euros), y, en tercera posición, la información y las comunicaciones (25.662 euros).

El montante total de rentas salariales pagadas en Andalucía en 2015 ascendió a 46.747 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,1% respecto al año anterior, pero, de nuevo, continúa estando a gran distancia de los 49.604 millones de euros en 2011, antes de la última reforma laboral (-5,8%). El saldo es aún más negativo si se toma como referencia el nivel máximo alcanzado de 53.934 millones de 2008, lo que implica una merma del 13,3%, según los últimos datos de la Agencia Tributaria.

El 60% de la población asalariada de Andalucía no llega a mileurista

El 60% de la población asalariada de Andalucía no llega a mileurista y casi la mitad (46,4%) percibe rentas salariales inferiores a los 648,60 euros mensuales del Salario Mínimo Interprofesional (SIM), según desvela el borrador Rentas salariales en fuentes tributarias elaborado por CCOO. "El dato es demoledor", manifiesta Carlos Aristu.

El descenso de los salarios ha sido en Andalucía más intenso que en el resto del territorio nacional y el salario medio de la comunidad es ya un 21,5% inferior a la media nacional (Territorio de Régimen Fiscal Común). Los niveles más bajos de España corresponden a provincias andaluzas, siendo Huelva y Jaén las provincias con las rentas más bajas de todo el país.

En el caso particular de Sevilla, la renta media anual (15.920 euros) se sitúa casi 15 puntos por debajo de la media nacional, aunque sí supera a la media andaluza en un 8,8%.

Carlos Aristu, de CCOO, alerta de que la recuperación del poder adquisitivo perdido "no es sólo una cuestión de justicia", sino que "resulta imprescindible para que la economía fluya". "Si los trabajadores no tienen dinero, no consumen, el dinero no se mueve y no hay liquidez", explica Aristu.

El delegado sindical cree esencial un cambio de actitud por parte de los empresarios. "Actualmente se están negociando los convenios colectivos del campo y la hostelería y no se atisba un posible acuerdo. Esto puede crear una gran conflictividad social y movilizaciones, especialmente en el sector del campo antes del verano", reconoce Carlos Aristu. "Los empresarios aprovechan la reforma laboral, que le da mucho poder, para imponer la congelación de los salarios. Muestran una actitud ultraliberal y pretenden, incluso, restricciones al derecho de huelga", asegura Aristu. "Nos quieren pobres y, además, calladitos".

Las prestaciones por desempleo también han sufrido un importante descenso en los últimos años y, a diferencia de lo que ocurre con las rentas salariales, las percepciones de los parados no han dejado de caer desde 2013. Según los datos de la Agencia Tributaria, en 2015 (últimos datos disponibles), había 284.365 desempleados en Sevilla y la percepción media era de 3.073 euros al año. Dos años antes, recibían 3.600 euros de media al año y había 311.819 desempleados.

Sí ha subido, sin embargo, las pensiones. En 2008, los pensionistas sevillanos percibían una media de 10.333 euros al año, mientras que en 2015 esta cifra alcanzó los 12.382 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios