La evolución de la pandemia

¿Habrá sexta ola de Covid en Sevilla?

Varias personas pasean sin mascarillas por una céntrica calle de la ciudad.

Varias personas pasean sin mascarillas por una céntrica calle de la ciudad. / Juan Carlos Vázquez

La amenaza de una sexta ola de Covid que rompa la paz del otoño sevillano es cada vez más tangible. La situación epidemiológica sigue empeorando y ayer, por segundo día, se detectaron más de 100 casos nuevos en 24 horas. Han sido, en concreto, 164, prácticamente el triple que hace una semana. El miércoles fueron 138.

La capital sigue siendo la zona sanitaria de la provincia con datos más preocupantes. La tasa de incidencia ha crecido más de seis puntos en un día y alcanza ya los 49,6 casos por 100.000 habitantes, debido a los 343 contagios activos confirmados en los últimos 14 días. En la provincia, la tasa se quedó ayer en 37,6 casos.

En el Aljarafe y el distrito Este, la incidencia se mantiene por encima de los 30 casos. En el primero ha pasado de 30,7 casos a 35,6 en un día, mientras que en el segundo se contabilizaban el miércoles 27,8 casos por 100.000 habitantes frente a los 35,4 actuales. Con tasas por encima de los 20 positivos están las zonas Norte y Sur, con 28,4 (+5) y 26,4 (+5,4), respectivamente.

El incremento de la transmisión se observa también en el número de casos activos de Covid-19, un total de 1.246, es decir, 144 más que en el balance anterior.

La diferencia de esta nueva etapa pandémica que podría situar a Sevilla a las puertas de una sexta ola respecto a las anteriores está en la presión asistencial que, por el momento, se mantiene estable. No obstante, el último balance de la Consejería de Salud y Familias deja un aumento, aunque mínimo, en el número de ingresos hasta las 34 camas ocupadas por pacientes Covid (tres más) y cuatro de ellos en críticos (una más).

La previsión es que el efecto de la vacunación disminuya los casos graves de Covid-19, protegiendo el sistema sanitario a pesar de un aumento de los contagios. Es por eso por lo que Sanidad ha diseñado un nuevo semáforo Covid que colocará en los cien casos por cien mil el riesgo bajo de contagio.

En este punto, el proceso para contener el avance de una probable sexta ola sigue sumando pinchazos. Los vacunados con pauta completa ascienden ya a los 1.587.996, mientras que son casi 3,2 millones las dosis que se han administrado en la provincia desde diciembre de 2020. 

En el lado más positivo, la cifra de fallecidos suma dos días sin anotar nuevas víctimas, por lo que el total de muertes desde el inicio de la pandemia se mantiene en 2.334. Por otro lado, Salud notificó ayer 20 altas, 174.274 en total desde marzo de 2020.

Pero, ¿quién está impulsando los nuevos casos de Covid con más del 93% de la población diana vacunada? Los sevillanos de entre 60 y 69 años son el grupo donde más se ha desbocado el ritmo de infección en las últimas jornadas. Los sexagenarios conforman el grupo de población con la tasa de contagio más elevada de la provincia con 51,6 casos por 100.000 habitantes. Un colectivo poblacional que en Sevilla está inmunizado al 100% y para el que, precisamente, se acaba de aprobar la idoneidad inyección de una tercera dosis de refuerzo ante una posible pérdida de inmunidad a los seis meses del primer pinchazo.

Tras los sexagenarios, el grupo de población al que más está afectando este repunte de contagios es el de 30 a 44 años, donde la incidencia es de 48 casos.

En el lado opuesto, los mayores de 85, con la incidencia más baja, 24 casos, y que han recibido mayoritariamente ya la tercera dosis; y, a continuación, paradójicamente, los menores de 14 años, en su mayoría sin vacunar por criterios sanitarios al estar establecida en los 12 años la edad diana para poder recibir el fármaco contra el Covid, que cuenta con una tasa de 27,1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios