El sindicato denuncia al alcalde ante el juez tras la paliza a dos policías
El edil de Seguridad, Alfonso Mir, afirma que "carece de sentido" denunciar al regidor porque la alerta de los agentes se grabó y en diez minutos llegaron los refuerzos
El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme-A) presentó ayer en el juzgado de guardia una denuncia contra el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, al que atribuyen un delito contra los derechos de los trabajadores, en relación con su "inactividad" ante las reiteradas denuncias sobre los fallos en la red de comunicaciones de la Policía Local y que provocó el pasado día 11 que dos agentes recibieran una paliza en el mercadillo de Torreblanca.
La denuncia sindical recuerda que desde que se implantó la nueva red de comunicaciones Secora, que supuso el paso de un sistema analógico al digital, hay determinadas zonas de la ciudad en la que los equipos de transmisiones de la Policía Local carecen de cobertura, lo que "entraña un grave riesgo para la seguridad de los agentes y de los propios ciudadanos". Entre las zonas con sombra se encuentran La Plata y Su Eminencia, Los Pajaritos, Madre de Dios, Las Candelarias, Parque Alcosa, Cerro del Águila, algunas zonas de Sevilla Este y Torreblanca, donde fueron "brutalmente agredidos por al menos diez personas" los agentes de la Policía Local, según relata la denuncia, a la que tuvo acceso este periódico. El sindicato señala que los dos agentes no pudieron solicitar refuerzos porque las transmisiones no funcionaban, de manera que cuando acudieron otros efectivos de las policías Local y Nacional a socorrerlos -tras las llamadas de comerciantes al 112-, "era demasiado tarde y la brutal agresión ya se había producido".
La denuncia presentada en el juzgado de Guardia solicita la incoación de diligencias previas y que se investigue un delito contra los derechos de los trabajadores, dado que el sindicato considera que la paliza a los agentes, que actualmente siguen de baja laboral, "podría haberse evitado o en su caso haber aminorado los resultados de la misma si el servicio de comunicaciones hubiera funcionado correctamente". El sindicato añade que el Ayuntamiento conocía perfectamente la situación, a través de las "numerosas denuncias y solicitudes para arreglar el problema", pero a pesar de ello "no ha hecho nada al efecto y el desenlace de los hechos podría incluso haber sido más grave", advierten.
El secretario de organización del Sppme en Sevilla, Carlos Guerra, lamentó que después del tiempo transcurrido ningún responsable municipal se ha puesto en contacto con los agentes. "Siento tristeza porque a día de hoy ningún miembro del gobierno local se ha preocupado por la situación de los policías y, en cambio, si hubieran fallecido le habrían puesto una medalla al mérito policial", aseveró Guerra.
Por su parte, el concejal de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Mir, advirtió ayer al sindicato que "carece de sentido" denunciar al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), por los fallos de coberturas del Secora. Mir explicó que el incidente en Torreblanca no ocurrió tal y como el sindicato lo denuncia, porque la llamada de emergencia de los agentes "fue recibida y grabada" y "en ocho o diez minutos" llegaron los refuerzos.
No hay comentarios