El sindicato de inquilinos denuncia los precios abusivos de las VPO en Sevilla

Reclaman un control sobre las tarifas, tasar los pisos vacíos y prohibir los de tipo turístico

"Los precios de las VPO en Sevilla se han desmadrado"

Imagen de archivo de las obras del nuevo barrio de la Cruz del Campo.
Imagen de archivo de las obras del nuevo barrio de la Cruz del Campo. / Juan Carlos Vázquez

El recién constituido sindicato de inquilinos de Sevilla denunció ayer la especulación en el mercado de la vivienda protegida con precios “abusivos” de venta que alcanzan hasta 350.000 euros en la capital hispalense, y ha afirmado que “tanto la vivienda libre como la pública son prohibitivas”.

Para atajar la especulación reclamó un control sobre los precios de la vivienda en venta y en alquiler, tasar las viviendas vacías y prohibir las turísticas, que en conjunto suman “cerca de 800.000 alojamientos que podrían entrar en el mercado del alquiler convencional”, según un comunicado.

Sobre el decreto de la Junta para impulsar la construcción de 20.000 nuevas VPO en cinco años, los integrantes se preguntaron “a qué precios se van a vender” porque la vivienda protegida se encuentra prácticamente en la misma línea de precios “abusivos del mercado libre”, lo que atribuyeron al “carácter especulativo del mercado de la vivienda y el alquiler en Andalucía, que va camino de otro estallido inmobiliario”.

En este sentido, lamentaron que Emvisesa construye para hogares “totalmente privilegiados y no para la gente que realmente lo necesita”, razón por la cual, cada vez que hay un sorteo se produce una renuncia masiva de adjudicatarios.

Prueba de ello es que la Junta suba el tope de ingresos “para que hogares que ingresan 4.200 euros al mes puedan comprar sus promociones de VPO”, ha apuntado el sindicato de inquilinos de Sevilla.

Según este sindicato, con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, los precios de la vivienda en venta está a unos niveles muy similares a los del estallido de la burbuja de 2008 con una subida en España del 8,4 %, un ritmo similar al de los años previos a la crisis inmobiliaria.

stats