El síndrome del hombro del tenista

Salud

El traumatólogo Emilio López-Vidriero y su equipo de la clínica sevillana Ismec evalúan las lesiones músculo-esqueléticas más frecuentes de más de 100 profesionales del tenis.

El traumatólogo atiende una afección en el hombro de un paciente.
El traumatólogo atiende una afección en el hombro de un paciente.
Cristina Díaz

02 de diciembre 2014 - 05:03

Las dolencias de hombro son una de las lesiones músculo-esqueléticas más frecuentes dentro del mundo del deporte en general y del tenis en particular. Partiendo de esta premisa, el traumatólogo deportivo y cirujano ortopédico Emilio López-Vidriero ha desarrollado, junto a un equipo de especialistas de la clínica sevillana Ismec, un estudio que desvela, por primera vez, un conjunto de dolencias específicas de hombro que sólo se desarrollan de forma simultánea entre los tenistas profesionales. Una afección que ha sido denominada como el Síndrome del hombro del tenista. El trabajo ha sido galardonado por la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (Secot), siendo éste el primer trabajo de traumatología deportiva que obtiene el reconocimiento de esta institución.

El estudio surgió a raíz de una consulta de la cordobesa María José Luque, campeona de España sub18 de tenis. "Vino a la clínica recomendada para que yo la operara. Tenía una dolencia en la parte anterior del hombro a causa de unas alteraciones muy parecidas a las que sufren los jugadores de béisbol", apunta el doctor López-Vidriero, traumatólogo oficial del Madrid Mutua Tennis Másters 1000 y jefe médico de la WTA (competición femenina) del torneo madrileño. "Empezamos a tratar el hombro de la paciente con fisioterapia desde la parte posterior y, poco a poco, la dolencia en la parte anterior desapareció sin necesidad de ser intervenida", señala el traumatólogo. "Fue entonces cuando pensé en estudiar si se trataba de una lesión común entre los tenistas".

El equipo del doctor López-Vidriero (formado por dos traumatólogos, dos médicos deportivos, un fisioterapeuta y un neurofisiólogo) evaluó a 103 tenistas profesionales (74 hombres y 29 mujeres), situados a partir del número 56 del ranking masculino de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) y del puesto 102 de la WTA (Women's Tennis Association). Todos estos deportistas fueron evaluados el año pasado durante los tres torneos internacionales celebrados en Sevilla: Challenger del Tenis Betis, Challenger del Club Pineda y el Future del Río Grande. "La única condición para participar en el ensayo, aparte de ser profesionales del tenis, era que llevaran al menos tres meses sin sufrir una lesión, para poder determinar así qué tipo de alteraciones y síntomas sufrían en sus hombros", anota el facultativo, residente en Sevilla, y que hace dos años describió también el Síndrome del nadador.

En concreto, el proyecto analiza la posibilidad de déficit de rotación interna, que impide torcer el hombro hacia dentro por detrás; la disquinesia escapulohumeral, una alteración del ritmo de la escápula; y el dolor en la cara anterior del bíceps. "Los resultados del estudio desvelaron que entre el 85% y el 90% de los tenistas evaluados padecían déficit de rotación interna y disquinesia, mientras que el 25% sufría las tres dolencias conjuntas".

Estas lesiones son fruto de la sobrecarga y abuso de las articulaciones. "Estos deportistas entrenan más de 20 horas a la semana, juegan mucho más que los futbolistas, y siempre con movimientos repetitivos", responde el facultativo.

El objetivo de este análisis es ayudar a prevenir y tratar este tipo de lesiones con fisioterapia, tratando de reducir la necesidad de recurrir a intervenciones quirúrgicas. En este sentido, López-Vidriero ha desarrollado un protocolo de actuación para que los fisioterapeutas y traumatólogos deportivos lo lleven a cabo para evitar que sus deportistas caigan en este tipo de lesiones. "En general, los tenistas acuden al médico cuando tienen tanto dolor que no pueden jugar. Suelen acudir por dolor en la parte anterior del hombro y en muchas ocasiones se optaba como única salida por intervenirles quirúrgicamente, como le ha sucedido a deportistas de élite, caso de María Sharapova", apunta el doctor, que realizó su especialidad en Canadá y Estados Unidos. "Gracias a la descripción de este nuevo síndrome sabemos que si se evalúa correctamente la parte posterior del hombro y se trata todo en conjunto, estos tenistas pueden volver a competir pronto y sin necesidad de cirugía".

López-Vidriero señala que este mismo estudio se aplicará este año a los tenistas dentro del top 50 del rankingmundial para comprobar si se repiten los parámetros.

stats