FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El sistema de cita previa para el DNI no da fechas hasta octubre

  • Los ciudadanos tardan una media de ocho horas en renovar sus documentos en Tablada, única comisaría que entrega números cada día y donde se forman colas durante la noche

El sistema de cita previa para la renovación del DNI y pasaporte ha vuelto a saturarse y no da números hasta dentro de dos meses. La web que la Dirección General de la Policía (www.citapreviadnie.es) habilitó el año pasado para evitar las largas colas de cada verano en las comisarías de la Policía Nacional no ofrece ninguna fecha disponible en toda la provincia de Sevilla hasta el próximo 6 de octubre.

Quien quiera renovar su documentación antes de este día, por tanto, sólo puede hacerlo en la oficina especial de la Policía en Tablada. Para ello hay que emplear toda la mañana y parte de la noche previa, pues hay personas que se apostan en las puertas de esta comisaría desde por la noche. Algunos de ellos incluso con el objetivo de revender luego su puesto en la cola a los llegados a primera hora de la mañana.

"Hemos llegado a las seis de la mañana y tenemos el número 140. La web no da citas y el carné me cumple en septiembre. Tenía que renovarlo aquí o llevarlo caducado", cuenta Miguel Ángel González, que salió de la comisaría poco antes de las dos de la tarde tras haber pasado ocho horas para poder renovar su DNI. Este ciudadano puso una hoja de reclamaciones, al igual que hacen la mayoría de las personas que acuden a esta comisaría para obtener su documentación.

El problema radica en la saturación del sistema de cita previa. Durante el resto del año este servicio suele funcionar con cierta celeridad, pero en verano el aluvión de peticiones es tal que es imposible atenderlas todas. De ahí que en Sevilla capital no haya citas actualmente hasta el día 7 de octubre en la Jefatura Superior de Policía de la avenida de Blas Infante y hasta el 9 de ese mismo mes en la comisaría del distrito Centro, situada en la Alameda de Hércules.

Tradicionalmente la provincia solía estar más descargada de trabajo y eran muchos los ciudadanos que se desplazaban a distintos municipios para realizar estos trámites. Este verano esta opción tampoco es posible, ya que las sedes policiales de la provincia están igual de saturadas que las de la capital. En Alcalá de Guadaíra aún había cita ayer para el 6 de octubre -un día antes que en la capital- y en San Juan de Aznalfarache para el día 8 de ese mismo mes.

En el resto de comisarías ya no reparten números porque el sistema sólo contempla la posibilidad de sacarlo hasta octubre y está todo el plazo hasta este mes copado. Este es el caso de las comisarías de Camas, Dos Hermanas, Écija y Morón de la Frontera. El colapso ha llevado incluso a algunos ciudadanos a optar por acudir a las distintas comisarías tratando de encontrar algún hueco libre dejado por alguien que no se haya presentado para renovar su DNI o pasaporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios