Sevilla

Los embalses de Sevilla se encuentran por debajo del 50% de su capacidad

El embalse de Melonares.

El embalse de Melonares. / Juan Carlos Muñoz

Debido a la falta de lluvias, España está sufriendo una sequía en todos sus embalses. Una de las comunidades más perjudicadas debido a las ausencias de lluvias y las altas temperaturas es Andalucía, donde los ayuntamientos están comenzando a imponer restricciones en el consumo del agua.

Es probabla que se vayan produciendo cortes de suministro nocturno, el cierre de duchas en las playas, se puede prohibir regar, llenar piscinas y lavar los coches.

De hecho, los pantanos y embalses de Andalucía se encuentran por debajo de la capacidad necesaria para poder abastecer a los ciudadanos en los próximos meses. Esta gran sequía ha llevado a algunos agricultores a sacrificar parte de sus plantaciones.

Las que más se han visto afectadas son las plantaciones de aguacate, ya que el fruto no engorda lo suficiente y se arruga debido a la escasez de agua. Otra de las producciones que se han visto afectas es la de la aceituna de mesa.

Situación de los embalses en Sevilla

En cuanto a la provincia de Sevilla, los embalses están más vacíos cada semana que pasa, de hecho, se han perdido hasta nueve hectómetros cúbicos en los pantanos que abastecen a toda la provincia. Es por eso que los embalses sevillanos se están vaciando poco a poco, en la actualidad se encuentran por debajo del 50% de su capacidad total.

Sevilla cuenta con seis embalses que abastecen a la capital hispalense y su área metropolitana. A día 10 de agosto de 2022, se encuentran al 46%, con un volumen embalsado de 295,29 hm3, un 1,1% menos que el pasado 7 de agosto. Los embalses que más siguen preocupando son los de Aracena y Zufre. 

El embalse que se encuentra más vacío es el de Aracena, está a un 19,9% de su capacidad, la cual es de 128,65 hm3, actualmente tiene un volumen embalsado de 25,55 hm3. En cuanto al embalse de Zufre, su capacidad es de 175,27 hm3 y actualmente tiene un volumen embalsado de 51,13 hm3, lo que supone un 29,2% de su capacidad.

El embalse de Cala también preocupa, ya que se encuentra a un 38,3% de su capacidad, ya que tiene 58,8 hm3 de la misma y actualmente tiene un volumen embalsado de 22,51 hm3.

Los embalses de Minilla, Gergal y Melonares se encuentran por encima del 50% de su capacidad. El de Melonares es el que está más lleno con un 71,3% de su capacidad, la cual es de 185,6 hm3 y tiene un volumen embalsado de 132,32 hm3. En cuanto al embalse de Minilla tiene una capacidad de 57,8 hm3 y actualmente tiene un volumen embalsado de 40,34 hm3, lo que supone un 69,8% de su capacidad. 

Por último, el embalse de Gergal cuenta con una capacidad de 35,04 hm3 y a día de hoy tiene un volumen embalsado de 23,44 hm3, es decir, un 66,9% de su capacidad total.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios