Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

El sobrecoste de la Encarnación duplica la renta de los puestos

  • Los placeros pagarán más de 600 euros/mes a la concesionaria Sacyr, lejos de los 360 euros previstos al empezar la obra · La entrega de llaves se retrasa y el alcalde evita concretar cuándo abrirá el mercado

No hubo entrega de llaves de los puestos ni se concretó la fecha en la que abrirá la nueva y modernísima plaza de abastos, pero el alcalde de Sevilla convocó ayer a la prensa para repartir maletines negros entre los comerciantes de la cooperativa del mercado de la Encarnación con "el manual de instrucciones" de este mercado, donde los placeros ya son "meros comuneros" de la concesionaria Sacyr, la constructora que está levantando el complejo comercial de las setas.

En el acto oficial, que incluyó visita a las dos plantas de las instalaciones, nadie quiso tocar el tema de las mensualidades que tendrán que pagar los comerciantes a Sacyr por cada puesto en concepto de gastos de mantenimiento. Pero la cifra acabó trascendiendo. Según el director de área de la delegación municipal de Consumo, José Antonio García, los placeros tendrán que pagar más de 600 euros al mes, es decir, casi el doble de lo que pagan ahora y de los 360 euros previstos en el pliego de condiciones del contrato con la concesionaria, debido al desvío presupuestario que acumulan las obras de Metropol Parasol.

El sobrecoste del conjunto de las setas de la Encarnación se eleva casi a 40 millones de euros más, un 70% por encima de los 51,2 millones del presupuesto inicial. El Ayuntamiento no puede intervenir en que se baje esta renta porque renunció expresamente a hacerlo en los pliegos de condiciones del contrato con Sacyr firmado en 2005.

Aparte de los gastos de mantenimiento a Sacyr, los comerciantes tendrán que pagar al Ayuntamiento el coste de la licencia de venta, un gasto que la cooperativa calcula en unos 30 euros al mes para cada puesto, cada uno de los cuales tiene una superficie cercana a los 20 metros cuadrados.

En el acto de ayer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteserín, dejó claro que el mercado de abastos se abrirá sin que las obras de los parasoles hayan concluido. El regidor prometió que se aplicará un plan de seguridad específico para que no haya riesgos. "Todas las garantías de seguridad se han dado. El plan de seguridad está garantizado. Por eso se abren las instalaciones", declaró.

La entrega de llaves se ha retrasado sin dar explicaciones. Monteseirín dijo que se producirá "en los próximos días" y dio ayer por finalizadas las obras del mercado. Cuando tengan las llaves en mano, los comerciantes han pedido otro mes y medio más (hasta 6 semanas) para completar el traslado. Los fruteros necesitan este plazo para realizar modificaciones en los mostradores y estanterías de los puestos que se han construido con defectos. Otros lo emplearán en comprar maquinaria que les falta.

Los placeros esperan recibir las llaves en septiembre y que el mercado pueda abrirse a finales de octubre, o en noviembre como muy tarde, pero al alcalde se cuidó ayer de evitar dar plazos oficiales. "Se quiere agilizar cuanto antes el nuevo mercado, pero sin correr, solucionando todo lo que vaya surgiendo...No nos ponemos una fecha, pero será pronta", declaró en el acto.

Mientras se desarrollaba la visita al sótano y a la planta principal del mercado, los operarios de Sacyr seguían trabajando ayer en el resto del proyecto Metropol Parasol, pero es seguro que tampoco estará listo para el 31 de diciembre de este año, pese al último compromiso que adquirió la constructora Sacyr con el Ayuntamiento sevillano. El alcalde evitó tocar este espinoso tema, pero desde Consumo se da por hecho que las obras se irán de plazo y requerirán buena parte de 2011.

El puente metálico en forma de arco que une los parasoles 5 y 6 está avanzando sobre la pasarela de madera de la calle Imagen. Todavía no se han empezado a ensartar las piezas de madera que recubrirán esta estructura. Los peatones respetan poco la señal que les obliga a rodear el puente. Entre las calles José Gestoso y Regina también está avanzando la estructura aérea de madera que conectará las setas traseras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios