Sevilla

El sofocante calor provoca un episodio de contaminación por ozono en el Aljarafe

  • La calidad del aire superó ayer el nivel de alerta en cino puntos y es "mala" desde el martes de Feria

La comarca sevillana del Aljarafe registró ayer, coincidiendo con las altas temperaturas de los últimos días, un episodio de contaminación por ozono, según informó la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Los datos indican que se rebasó el umbral de alerta del ozono en la estación de seguimiento del Aljarafe, que contabilizó a las 17:00 una media horaria de 185 microgramos de ozono por cada metro cúbico de aire. Los niveles de ozono se consideran "altos" a partir de una concentración horaria media de 180 microgramos por metro cúbico. Es decir, que se superó en cinco puntos el nivel de alerta.

Según los datos de la calidad del aire que publica a diario la web de la Consejería de Medio Ambiente, la situación viene siendo "mala" desde el martes 16 de abril (martes de Feria) y así ha continuado en días sucesivos hasta ayer en la estación del Aljarafe (en Mairena) y Torneo (en Sevilla capital), las únicas de la provincia de Sevilla que registraron esta situación.

El ozono se genera en el centro de las ciudades aunque se manifiesta en el área metropolitana y, por ello, se detecta el máximo nivel de ozono en las afueras. Así lo indican los expertos. El ozono es un gas que en las capas superiores de la atmósfera protege de los rayos ultravioletas, aunque en las capas inferiores es contaminante y en altas concentraciones puede resultar perjudicial para la salud. En este último caso se produce por la reacción química que provocan los rayos solares en los gases del tráfico y de la industria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios