DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

urbanismo

La solución para que Tablada sea un parque

  • El promotor inmobiliario que ha ganado los pleitos desde 1997 contra la venta de los suelos del antiguo aeródromo ofrece a Espadas una vía para hacer realidad una zona verde

Vista de los suelos del antiguo aeródromo de Tablada desde la colina de San Juan Alto.

Vista de los suelos del antiguo aeródromo de Tablada desde la colina de San Juan Alto. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Los terrenos de Tablada que el Ministerio de Defensa adjudicó en subasta a las dos cajas de ahorro (Consorcio Tablada), que luego los vendieron a una agrupación de inmobiliarias (Tablada Híspalis), llevan más de veinte años sin uso por un sinfín de pleitos judiciales que han cuestionado su venta. Y este mismo año una última resolución judicial ha tumbado, de momento, el plan del Ayuntamiento de Sevilla de empezar a hacer realidad el parque periurbano de Tablada por la franja de 200 metros (78 hectáreas) paralela al río.

Fuente: Ayuntamiento de Sevilla Fuente: Ayuntamiento de Sevilla

Fuente: Ayuntamiento de Sevilla / Dpto. de Infografía

Detrás de esos interminables pleitos está Jesús López López, capitán del ejército del aire del cuerpo de ingenieros ya jubilado, ingeniero técnico de aeronáutica y promotor inmobiliario, que ha presentado infinidad de recursos contra los ministerios de Defensa y Medio Ambiente para anular las ventas de estos terrenos de Tablada.

En efecto, los tribunales han dado la razón a López y han resuelto que la venta de los suelos se realizó de forma irregular porque se incluyó en la subasta una franja de suelo paralela al río que forma parte del dominio público marítimo terrestre, con lo que la operación podría declararse nula de pleno derecho. La Justicia ha sentenciado también que la reserva pública de ese suelo (la franja del río) ya no puede hacerse con efecto retroactivo a la fecha de subasta mientras los suelos sean de propiedad privada. Tendrían que ser del Estado. Así pues sólo cabe pedir en los tribunales la reversión de la venta de los terrenos.

Con todos estos datos, Jesús López ha ofrecido al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, su colaboración para lograr que estos suelos se conviertan en el parque periurbano que añora el Ayuntamiento de Sevilla. Y si el alcalde no acepta este ofrecimiento, López dice que irá a los grupos de la oposición por si quieren realizar cualquier iniciativa al respecto.

La opción es revertir la venta, que los suelos vuelvan a Defensa e indemnizar a los dueños

En un escrito enviado el pasado 25 de julio a la atención de Espadas, López recuerda que lleva años ofreciendo al Ayuntamiento su colaboración para “evitar que siguieran dando palos de ciego sus servicios jurídicos intentando conseguir los terrenos para el Ayuntamiento sin mi colaboración”.

El promotor reitera en su escrito a la Alcaldía que “mis logros están a disposición del Ayuntamiento, al igual que mis conocimientos en la materia, desde hace dos décadas, para lo que quedo a su disposición, si lo considera conveniente”.

La propuesta

La opción más viable que queda para recuperar los suelos es la anulación de la subasta y que los terrenos vuelvan al Ministerio de Defensa, una solución que López no descarta plantear en los tribunales.

En un escrito anterior de 2009 dirigido al entonces alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, López recuerda que lo más conveniente para el Ayuntamiento es esperar a que el Ministerio de Defensa indemnice a los dueños privados de esos suelos y vuelva ser propietario de los terrenos, ya que siendo los suelos de una administración pública es más barato negociar.

“Es evidente que la indemnización corresponderá al Ministerio de Defensa, responsable del ilegal proceso de enajenación. Y ya hemos demostrado que fue aceptado por el propio Gerente de Infraestructura de la Defensa, admitiendo que será el Ministerio quien soportará la “responsabilidad patrimonial” del Estado por su ilegal actuación”. Y añade: “¿No sería más fácil negociar con los terrenos en propiedad del Ministerio de Defensa, siendo ya dominio público la citada franja (más de 60 hectáreas) y el resto inundable? La respuesta es evidente”, asegura.

Los dueños de tablada

Los dueños actuales de Tablada son una agrupación de interés económico (Tablada Híspalis) formada por una quincena de inmobiliarias lideradas por Osuna. A los dueños de los suelos, ahora que saben que pagaron por un terreno que no pueden utilizar (la franja afectada por el dominio público marítimo terrestre), les interesa que el Ministerio de Defensa les indemnice con lo que pagaron por Tablada más los intereses, según ha podido saber este periódico. Los dueños de Tablada calculan en 260 millones de euros la indemnización que les corresponde.

Los dueños de Tablada calculan en 260 millones de euros la indemnización

Representados por un conocido despacho de abogados de Sevilla con sede en el casco histórico, los propietarios de Tablada están pleiteando desde finales de 2017 ante los tribunales para ser indemnizados y que reviertan esos suelos al Ministerio de Defensa.

Pero López cree que el recurso de los dueños de Tablada contra la venta de los suelos no puede prosperar porque se contradice con las décadas que llevan defendiendo que la operación de venta de esos suelos se hizo bien.

La vía de la expropiación que barajó en su día el Ayuntamiento, sin embargo, no les interesa porque al ser un suelo rústico el valor que les pagaría el Ayuntamiento sería menor de las decenas de millones de euros que pagaron por su compra.

La operación de subasta se llevó a cabo en el mandato de Alejandro Rojas Marcos (PA) como alcalde y con el PP de Soledad Becerril como socio de gobierno. El Consistorio firmó un convenio urbanístico con las cajas de ahorro en el que se dice que los terrenos son recalificables. Los andalucistas pensaron en instalar allí la villa olímpica y en que había soluciones para elevar el terreno y salvar el obstáculo de que sean inundables.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios