Estos son los centros de salud de Sevilla que abren por la tarde en el verano de 2025
Solo nueve ambulatorios de la capital mantendrán el horario vespertino de lunes a viernes durante los meses estivales
Plan de verano del SAS: 36.500 contratos para cubrir las vacaciones y quirófanos al 75%

Con la llegada del verano, los centros sanitarios de Sevilla adaptan su funcionamiento a la menor presión asistencial propia del periodo estival. Aunque se mantiene la cobertura urgente en toda la ciudad y se refuerza la actividad hospitalaria, solo una parte de los ambulatorios de la capital abrirán también por las tardes. Esta medida forma parte del plan del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para garantizar una atención eficiente, ajustada a la demanda durante los meses estivales.
En concreto, nueve centros de salud de los 33 existentes en Sevilla capital permanecerán abiertos en horario continuado de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes:
- Mercedes Navarro de Alcosa
- Amate
- El Cachorro
- El Greco
- Los Bermejales
- María Fuensanta Pérez Quirós
- Pino Montano B
- Ronda Histórica
- Torreblanca
El resto de los ambulatorios atenderán solo en horario matinal, hasta el mediodía, reorganizando sus recursos para garantizar tanto las citas médicas como la atención de urgencias que puedan surgir en cada zona. Por su parte, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) mantendrán su actividad en horario habitual, asegurando la respuesta ante emergencias en todo el territorio urbano.
Más de 7.400 contrataciones para cubrir las vacaciones
Para mantener la asistencia sanitaria sin interrupciones, el SAS ha previsto 7.433 contrataciones en toda la provincia de Sevilla durante el verano de 2025. Estas incorporaciones, que incluyen a todas las categorías profesionales, buscan cubrir las vacaciones del personal y dar continuidad a los servicios asistenciales.
En cuanto a la actividad prevista, el plan contempla más de 19.400 intervenciones quirúrgicas, más de 732.500 consultas externas y alrededor de 625.500 pruebas diagnósticas en los hospitales sevillanos. Asimismo, se mantendrán operativas 2.557 camas funcionales, con 682 de ellas preparadas para ser activadas en caso de un repunte en la demanda asistencial.
Inversión de 1,5 millones para reformas en hospitales
Además de garantizar la asistencia, el verano será aprovechado por el SAS para llevar a cabo mejoras en infraestructuras sanitarias, aprovechando la menor presión asistencial de la temporada. Más de 1,5 millones de euros se destinarán a obras de conservación y reforma, especialmente en los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena.
En el hospital Macarena, se reforzará la infraestructura eléctrica y se renovarán varias zonas de hospitalización. En el Virgen del Rocío, se realizarán reformas estructurales en distintas plantas, incluyendo la sustitución de bañeras y duchas, instalación de nuevos suelos vinílicos, pintura de habitaciones y quirófanos, y mejoras en los accesos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla
Contenido ofrecido por Loiola
Contenido ofrecido por Howden Iberia
Campus UPO CArmona
Contenido ofrecido por coca-cola