Tribuna de Opinión
La oportunidad para Sevilla: movilidad y flexibilidad, fiel a su esencia
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha hecho público el último informe sobre la vigilancia del virus del Nilo Occidental (VNO) correspondiente a la primera semana de julio de 2025. Aunque se descarta por ahora la circulación activa del virus en Andalucía, el informe señala varios municipios de la provincia de Sevilla donde se ha detectado una alta densidad de mosquitos transmisores, lo que incrementa el riesgo de posibles contagios.
En concreto, los municipios de La Puebla del Río, en su zona de la Dehesa de Abajo, Los Palacios y Villafranca, en el Cerro de las Cigüeñas, y La Luisiana presentan una abundancia superior a 1.000 mosquitos vectores, lo que los sitúa como las áreas de mayor riesgo en la provincia.
A esto se suman otras localidades sevillanas como El Viso del Alcor y Guillena, así como las zonas de la Cañada de los Pájaros y el Brazo del Este, también en el término de La Puebla del Río, donde se ha detectado una densidad elevada, con valores que oscilan entre los 500 y 999 mosquitos transmisores.
El informe también destaca una presencia moderada de mosquitos transmisibles del VNO (entre 100 y 499) en municipios como Écija, Las Navas de la Concepción, Benacazón, el núcleo urbano de La Puebla del Río, Lebrija e Isla Mayor. Aunque estas cifras no implican la existencia de brotes, sí representan una situación de vigilancia reforzada debido al potencial riesgo.
Pese a estos niveles de alerta por densidad de mosquitos, la Consejería ha confirmado que, a día de hoy, no se han registrado casos en humanos, aves o équidos en toda Andalucía. Además, los 197 análisis realizados a personas en las últimas semanas han resultado negativos para virus del Nilo.
En el resto de la comunidad, el único punto que se mantiene en alerta activa es la zona de El Alquián y Retamar-El Toyo, en Almería, después de que el 11 de junio se detectara por PCR la presencia del virus en mosquitos. Desde entonces, las muestras posteriores no han vuelto a registrar resultados positivos.
La red de vigilancia cuenta actualmente con 147 trampas repartidas por las ocho provincias andaluzas, y los análisis realizados con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva y las distintas diputaciones provinciales no han detectado circulación viral en las últimas semanas.
Desde la Junta insisten en la importancia de extremar las precauciones en las zonas con alta presencia de mosquitos y de seguir las medidas preventivas recomendadas, especialmente en los municipios sevillanos donde el riesgo entomológico es más elevado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios