Estos son los perfiles más demandados por las empresas del PCT Cartuja

SEVILLA

El número de trabajadores ha aumento un 1,3% en el último año, pasando de 29.159 a 29.538

El PCT Cartuja ha aumentado su facturación casi un 70% en los últimos cinco años

Emprendedores andaluces al Cubo en el PCT Cartuja 93

Sede de una las empresas de la Cartuja.
Sede de una las empresas de la Cartuja. / José Ángel García

Las empresas ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) han aumentado el número de trabajadores en el último año. De 29.159 se ha pasado a 29.538, lo que supone un 1,3% más.

Por áreas de actividad, Tecnologías Avanzadas es la única que ha experimentado una disminución en número de empleados, contando en 2023 con 136 empleados menos que en el año anterior. Por otro lado, en el área de Servicios Avanzados la evolución del empleo ha sido positiva, denotando un crecimiento del 7% tras la incorporación de 478 nuevos empleados durante el ejercicio de 2023. Finalmente, el empleo en el área de Servicios Generales también ha experimentado crecimiento con un aumento del 1%, lo que supone la incorporación de 37 empleos más que en 2022. 

La demanda en 2023 por parte de las entidades del PCT se concentró fundamentalmente en los titulados superiores y titulados medios, mientras que los perfiles de doctor y sin titulación universitaria fueron los menos solicitados.

En cuanto a áreas temáticas, la demanda está relacionada principalmente con cinco ramas principales: datos IA, cloud e ingeniería, ingeniería y ciberseguridad, logística y perfiles científicos. El pasado ejercicio, las compañías del parque demandaron desarrolladores de software, ingenieros de datos, desarrolladores full stacks, desarrolladores black end e ingenieros en ciberseguridad.

Más de 13 millones en formación

Es destacable el porcentaje de gasto en formación destinado por las empresas en función del área de actividad. En 2023, las entidades del parque destinaron a formación 13.412.727 de euros, siendo el área de Tecnologías Avanzadas el que mayor gasto destina en este sentido, representando el 60% del peso respecto al gasto en formación total.

En segundo lugar, Servicios Avanzados, que presenta el 36% del peso del gasto a formación y, por último, Servicios Generales, que tan sólo presenta el 4% del gasto total. Estos datos difieren de forma significativa en comparación al año anterior, en el que el reparto entre áreas de actividad en función del gasto en formación era más homogéneo.

El gasto medio en formación por entidad por áreas de actividad ha sido de 37.622 euros en Tecnologías Avanzadas, 55.434 euros en Servicios Avanzados y 9.142 euros en Servicios Generales.

stats