FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El sótano del Palacio Mudéjar se convertirá en sala de exposiciones

  • El Patronato del Alcázar ha comenzado las excavaciones para devolverlo a su cota original. Acogerá piezas arqueológicas.

Un espacio recuperado. El Real Alcázar ha comenzado las excavaciones arqueológicas en el sótano del Palacio del Rey Don Pedro, o Palacio Mudéjar, para su incorporación a la visita del monumento y convertirlo en sala de exposiciones permanente. Los trabajos, dirigidos por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla Miguel Ángel Tabales, comenzaron la semana pasada y durarán un mes. El alcalde, Juan Espadas, y el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, visitaron este lunes la excavación en compañía del alcaide del Alcázar, Bernardo Bueno, y la directora, Isabel Rodríguez.

Este gran almacén en el que han comenzado a excavar los arqueólogos tiene unas dimensiones de 200 metros cuadrados. Se trata de un lugar completamente desconocido para el público pero que cuenta con una gran importancia por el valor de su arquitectura mudéjar, del siglo XIV. El espacio abovedado está edificado con ladrillos y recuerda a cualquiera de las iglesias mudéjares de la ciudad. "Se construye sobre la muralla almohade que se conserva tras uno de los muros. En cada obra que se ha hecho se ha ido cubriendo de escombros, por lo que la cota original se encuentra setenta centímetros debajo del suelo actual", explicó Tabales.

El objetivo de la excavación es precisamente llegar a esa cota original. En el año 1999 ya se hizo un sondeo, por lo que los arqueólogos saben que hay tres solerías diferentes. También tienen una idea de lo que se puede hallar cuando retiren todos los sedimentos, según expuso Tabales: "Siempre hay sorpresas cuando se realiza una excavación. Además de los 70 centímetros, tenemos que excavar otros 30 más para meter todas las instalaciones. Es posible que aparezcan hornos de la época califal, ya que los hallamos dos metros más allá, en el Patio de las Doncellas. Es posible que antes del palacio hubiera alguna industria alfarera. También podemos encontrar cabezas de muros romanos. Cualquier cosa que aparezca enriquecerá la zona expositiva. También puede que no hallemos nada".

Una vez que el sótano recupere el aspecto original de la época mudéjar se elaborará el proyecto arquitectónico, museográfico y museológico para transformarlo en esta gran sala de exposiciones destinada a acoger el vasto patrimonio arqueológico del monumento: "Guardamos muchas piezas en más de 400 cajas. Esto dará un contenido didáctico muy importante a la sala".

El alcalde se mostró muy satisfecho por la recuperación de esta sala y su incorporación al circuito turístico del recinto: "El Alcázar no deja de depararnos buenas noticias. Con este trabajo se combina la investigación con la recuperación de espacios que estaban abandonados. Al Alcázar le queda mucho que aportar con el subsuelo". Esta labor de investigación arqueológica que acaba de arrancar será compatible con las visitas. En próximas fechas se abrirá el sótano en días que no interfiera en la actividad de los operarios. Serán visitas guiadas previa reserva en la página web del monumento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios