O los sueldos, o el descanso, o hacia una solución mixta

Huelga indefinida en Lipasam

El gobierno puede aceptar un recorte a la baja del 2,5% si el comité acepta trabajar en días libres.

Foto: Antonio Pizarro
Foto: Antonio Pizarro
C. N. A. / Sevilla

29 de enero 2013 - 05:03

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo laboral y desconvocar la huelga indefinida en Lipasam están interrumpidas desde el sábado, cuando se celebró la última reunión entre las partes. El Ayuntamiento mantiene la posición de no ceder en el objetivo prioritario: el ahorro de un 5% en gastos del personal base, que es el colectivo de la empresa al que todavía no se le ha aplicado ninguna rebaja de acuerdo con la normativa vigente. El margen de negociación está en que una parte de ese ahorro se puede conseguir mediante el recorte directo aplicado a las nóminas y otra parte en días de descanso que sean trabajados. Los trabajadores de Lipasam disponen de 104 días de permiso al año, de los que la empresa necesitaría restar 17 si el aumento de dos horas y media más a la semana que exige el Plan de Ajuste se aplica en período de descanso. Los trabajadores prefieren trabajar ese tiempo de más en jornadas ya laborales para evitar mermados sus días de descanso. El Ayuntamiento persigue que se trabaje en horas de descanso (sobre todo en fechas especiales como las fiestas mayores) porque así se ahorra la contratación de eventuales.

La solución combinada, mixta o como se prefiera llamar consistiría en reducir en un 2,5% las nóminas del personal base y que los trabajadores acepten perder tres o cuatro días de descanso para hacer las horas de más a las que obliga la nueva normativa. De esta forma, los trabajadores ni perderían un 5% de la nómina ni el máximo de 17 días de descanso que se ha referido hasta ahora en las negociaciones. Y, además, siempre se podrían seguir contratando eventuales, aunque en una cifra inferior a la de hasta ahora.

El comité de empresa ha expuesto en varias ocasiones que trabajar en días de descanso contradice el convenio, pero el Ayuntamiento expone que hay suficiente cobertuta jurídica para que esa solución sea legal.

Las partes en conflicto no se han reunido desde el sábado, probablemente a la espera de la evolución de las primeras horas de huelga, a conocer los posibles incidentes y a evaluar la reacción de los ciudadanos.

stats