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El sueño de un universitario

  • El catedrático de Economía Aplicada Manuel Alejandro Cardenete ingresa como académico de número en la Academia Andaluza de Ciencia Regional

El catedrático Manuel Alejandro Cardenete, ayer, en la Universidad Loyola Andalucía. El catedrático Manuel Alejandro Cardenete, ayer, en la Universidad Loyola Andalucía.

El catedrático Manuel Alejandro Cardenete, ayer, en la Universidad Loyola Andalucía. / Juan carlos Muñoz

La Academia Andaluza de Ciencia Regional cuenta con un nuevo miembro en sus filas, el catedrático de Economía Aplicada Manuel Alejandro Cardenete Flores. El profesor centró este lunes su discurso de ingreso en la modelización multisectorial en el ámbito regional en España, su principal tema de investigación a lo largo de su trayectoria académica. Éste fue contestado por el presidente de la corporación, José Vallés Ferrer, en un acto celebrado en la Universidad Loyola Andalucía.

Cardenete comenzó su discurso con una confesión. "Cuando inicié mi carrera académica en el año 1994, soñaba, como todos los que tenemos vocación universitaria, con la consecución del grado de doctor. Incluso, fantaseaba con la posibilidad de llegar algún día a ser profesor titular y también a ser catedrático. Pero lo que les puedo asegurar es que nunca se me pasó por la mente llegar a ser miembro de una academia. Era algo reservado a unos privilegiados que habrían tenido que demostrar su valía a lo largo de toda una vida", reconoció.

La entrada en la Academia del profesor Cardenete se aprobó en 2015. Fue el profesor Vallés quien presentó su candidatura, cuando la institución aún daba sus primeros pasos y Cardenete impartía clases en la Universidad Pablo de Olavide, según recordó este lunes el catedrático, que leyó su discurso de ingreso.

Presidente de la Comisión de Economía del Colegio de Economistas de Sevilla y vicerrector de Posgrado de la Universidad Loyola Andalucía, Cardenete inició sus investigaciones en los modelos aplicados en el ámbito regional, concretamente, el andaluz, en su tesis doctoral.

"Comienzo a pensar que el cambio de modelo productivo en Andalucía es una quimera"

Según el profesor de la Loyola, el desarrollo de la teoría del equilibrio general que inició Walras en el siglo XIX y el objetivo de muchos investigadores, como Scarf en la segunda mitad del siglo XX, de llevar esta teoría a la práctica, ha permitido el desarrollo de las Tablas Input-Output (TIO), que posteriormente se han completado con las Matrices de Contabilidad Social (MCS). Una vez construida ésta, "se dispone de una base de datos consistente que ha ayudado a la elaboración de Modelos de Equilibrio General Aplicado".

"Gracias a que la disponibilidad de datos a nivel regional ha aumentado considerablemente en los últimos años, se han podido construir MCS, que han permitido realizar una gran variedad de aplicaciones a temas de enorme interés para las economías regionales, como pueden ser los efectos de la aplicación de impuestos y tasas, los efectos de la recepción de Fondos Europeos o los efectos de inversión en energías alternativas", explicó el profesor.

Cardenete, sin embargo, subrayó que, en los últimos años, "prácticamente no se ha visto alterada la estructura productiva de la economía andaluza", a pesar de los Fondos Europeos recibidos. "Comienzo a pensar que el cambio de modelo productivo es una quimera y que lo que tenemos que hacer es hacer productivo el modelo", señaló. "Poseemos recursos naturales que debemos no sólo explotarlos y extraerlos, sino transformarlos para incrementar su valor añadido", manifestó.

El profesor Cardenete es vicerrector de Posgrado y director de la Loyola Leadership School de la Universidad Loyola Andalucía. Se licenció en Economía y Empresa en 1994 en la Universidad de Sevilla y se doctoró en el año 2000 en la Universidad de Huelva. También se diplomó en Alta Dirección en el Instituto Internacional San Telmo en 2011. Es presidente, además, de la Comisión de Estrategia Empresarial de la Confederación de Empresarios de Andalucía y presidente de la Asociación Andaluza de Ciencia Regional.

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