“Nada de sueños, la mujer debe ser una realidad en el mundo del cine”
Contenido ofrecido por Universidad Pablo de Olavide
El curso sobre ‘La mujer en el cine andaluz’ tratará sobre los estereotipos que sufren en el celuloide
Miguel Olid Suero, doctor en comunicación audiovisual, crítico de cine y profesor de Lenguaje Audiovisual en el Centro Universitario San Isidoro, es el encargado de capitanear este curso de verano de la UPO que finalizará el próximo miércoles.
-¿Qué se quiere hacer visible en este curso?
-Dar visibilidad a la mujer en el cine andaluz. Hay mucho desequilibrio aun siendo un sector muy joven y dinámico que se ha potenciado mucho en los últimos veinte años.
-Según la Asociación de Mujeres Cineastas la representatividad femenina sólo ha crecido un 3% y ni un gran presupuesto en sus manos...
-Están cambiando las cosas. Hasta hace poco, sólo había tres directoras de cine en Andalucía, el año pasado estrenaron otras tres y hay dos preparando su primer largometraje, si bien, siguen siendo muy pocas y son películas de menor presupuesto.
-Comentó que en el último Festival de Málaga hubo una nutrida presencia andaluza. ¿Está ganando importancia el cine andaluz en el panorama nacional?
-Yo pienso que sí. Gracias a Benito Zambrano y su película Solas, España empezó a preguntarse quiénes eran esos actores y de dónde salían. Hasta ese momento se veían obligados a ocultar su acento para trabajar. Desde ese momento, pudimos dejar atrás el arquetipo de gracioso andaluz. Ya más tarde, La isla mínima, de Alberto Rodríguez fue el impulso definitivo. Todo esto demuestra que se pueden hacer películas aquí sin necesidad de que venga nadie de fuera.
-Cannes... sólo ochenta y dos mujeres desde 1946, y además como jurado en el certamen francés sólo doce. ¿No vale la opinión femenina?
-El desequilibrio está presente. Por ejemplo entre los festivales andaluces, que suman más de cien ediciones, creo que sólo dos han estado dirigidos por una mujer. Los equipos sólo están formados por hombres y la programaciones configuradas por ellos, y de ahí que haya más películas dirigidas por este género. Todo es una cadena.
-Los papeles de la mujer... ¿Existe perspectiva de género?
-Depende de la mirada del director, pero los hay que sí tienen esa sensibilidad como Nicolás Pacheco con Jaula. Para que existan más oportunidades para la mujer es necesaria la aparición de directores que les interese dar papeles femeninos y que no sean secundarios. Y más directoras en el cine.
-“Sólo al soñar tenemos libertad: siempre fue así y siempre será así...”
-Nada de sueños, la mujer debe ser una realidad en el cine.
Los cursos de verano de la UPO llegan a su ecuador
Quedó inaugurada la tercera semana de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavida en su sede de Carmona. El acto contó con la presencia de Francisco Hidalgo Rosendo, director de la sede Olavide en Carmona, Ramón Gavira Gordón, concejal delegado de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona y los directores de los cursos presentados ayer sobre Neuroeducación, mindfulness y conflicto en el aula, La mujer en el cine andaluz y Alimentación emocional: ¿Cómo nos relacionamos con la comida?.
También te puede interesar