Gastronomía

Del tapeo a la revolución de la nueva cocina andalusí

  • El alcalde participa en la III gala de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y reivindica el potencial gastronómico de Sevilla

  • El presidente del Grupo Lezama hace un llamamiento a las instituciones locales para aliarse en una estrategia transversal por una nueva cocina que evite "tantas fotocopias"

Foto de familia de los premiados en la III Gala de la ESHS.

Foto de familia de los premiados en la III Gala de la ESHS.

La gastronomía es un elemento clave en la definición de Sevilla que apuesta por una nueva marca y una nueva cocina que refuerce su identidad en el mundo. En ello están de acuerdo tanto el nuevo alcalde, Antonio Muñoz, como Luis de Lezama, presidente del grupo empresarial que dirige, entre otros negocios, la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (ESHS). Un centro formativo que esta semana ha entregado sus premios anuales, un acto que se celebra por tercer año y que se ha convertido en un foro cualificado para reivindicar una renovación de este sector en Sevilla. 

El alcalde, Antonio Muñoz, destacó el valor del turismo, la gastronomía y la hotelería sevillana, también de la escuela, por la que han pasado ya más de 35.000 alumnos que contribuyen a posicionar a la capital en el contexto de turismo en los próximos años. Sevilla tiene todos los ingredientes, comentó el alcalde, reivindicando además el tapeo como seña de identidad de la ciudad. "Antes de las redes sociales estaba el tapeo", advirtió para insistir en la necesidad de potenciar este tipo de gastronomía que, con independencia de los restaurantes con estrella Michelin y otras condecoraciones, tiene grandes exponentes en la capital. 

Antonio Muñoz posa con el chef con tres estrellas Michelin Jesús Sánchez. Antonio Muñoz posa con el chef con tres estrellas Michelin Jesús Sánchez.

Antonio Muñoz posa con el chef con tres estrellas Michelin Jesús Sánchez.

El director de la escuela, Iñaki Echeveste, se mostró agradecido por el decidido apoyo de todas las instituciones presentes a lo que calificó como Movimiento ESHS y al compromiso del centro por la formación de calidad para el sector. Un sector muy castigado en la pandemia, con grandes habilidades para la adaptación y que también necesita una revolución en Sevilla. 

En este sentido, el presidente del Grupo Lezama, Luis de Lezama, apostó por la innovación y también por la renovación de la gastronomía sevillana, recuperando sus raíces andalusíes e invitando a todos los representantes de las instituciones locales a establecer lazos de cooperación y colaboración "para, entre todos, colocar a nuestra ciudad a nivel turístico y gastronómico en el lugar que le corresponde", apuntó con un planteamiento transversal donde la nueva cocina andalusí traería la revolución a los fogones.

El acto se celebró en la tarde del miércoles en la sede de la Taberna del Alabardero de Sevilla y fue retransmitido a más de 20 países. Presidido por el alcalde, contó también, entre otros, con la presencia de Juan Bravo, consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía; la presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, Rocío Reinoso; y representantes de corporaciones de la ciudad, como la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, la Asociación de Hosteleros de Sevilla y los presidentes de las Academias Andaluza y Sevillana de Gastronomía y Turismo. Cerró el acto Manuel Alejandro Cardenete, vicepresidente de la Consejería de Turismo, Regeneración Local, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y Graduado de Honor 2021, que animó a todos los empresarios a mirar al futuro con optimismo y alegría teniendo en cuenta dos claves: la innovación y la sostenibilidad.

Los premios recayeron en el restaurante Cañabota, galardonado recientemente con una estrella Michelin; Ecovalia; el periodista José Ribagorda; Jesús Sánchez, chef y propietario del triestrellado restaurante Cenador de Amós; el ex alumno Antonio Presencio; el profesor de Historia de la Gastronomía Juan Cartaya; la alumna Marta Plaza; el empleado Fermín López; la Fundación Valentín de Madariaga; la fundación Andex; Biota, Mejorando tu salud; el equipo de sala de  Aponiente; el Hotel Alfonso XIII; los máximos representantes de la hostelería de España, José Luís Yzuel y Emilio Gallego; y  María de Lourdes Vale, directora de Turismo de Portugal en España.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios