"¿Cuánto tardas en un fórmula 1 de aquí a Chipiona?"
El piloto de Williams Pastor Maldonado visita Sevilla, donde protagoniza un encuentro con niños antes de analizar la actualidad deportiva y su futuro en el equipo.
La inocencia y el descaro de los niños fueron las curvas y rivales a los que Pastor Maldonado, piloto de la escudería Williams, tuvo que sortear por un día, durante su visita a la factoría que Renault tiene en Sevilla y que cumple este año su 75 aniversario.
El venezolano, acostumbrado a sortear las cuestiones estrictamente deportivas de los periodistas en los grandes premios, quizá no estaba preparado para lo que se le venía encima cuando comenzaba un encuentro con jóvenes escolares. "¿Cuánto tardas con tu Fórmula 1 de aquí a Chipiona?". La primera en la frente. "No sé, pero sólo se puede correr en la pista. En la calle hay que respetar las normas de seguridad", afirmó el protagonista, que lidiaba bien con la primera, que no la última, pregunta controvertida.
Ávidos de saber, curiosos, los niños no tuvieron piedad con el piloto. "Si durante una carrera te haces caca, ¿qué haces?". Curvas peligrosas para Maldonado. "Pues te lo haces encima. No puedes bajarte del coche a mitad de la carrera", explicó el protagonista, que también tuvo que hacer frente a otras cuestiones más deportivas. Aún no ha puntuado este año. ¿Qué le pasa al Williams, que la pasada temporada competía con las escuderías punteras? "Ahora estamos corriendo desde otra perspectiva, desde atrás. No tenemos las armas para defendernos en la pista porque apostamos por una aerodinámica que no está funcionando, pero trabajamos para mejorar y superar los problemas que tenemos. Ya llegará el momento de ser agresivos, como siempre lo hemos sido", dijo el de Maracay, ganador en 2012 del Gran Premio de España en Montmeló.
Durante su visita a la fábrica Renault de la ciudad hispalense, la mayor del grupo en el mundo en la fabricación de cajas de velocidad, Maldonado no apuntó a ningún favorito claro para ganar este año el título. "Es difícil hacer un pronóstico. Fernando Alonso tiene una gran oportunidad, pero los Red Bull están muy fuertes; Kimi Raikkonen está siendo muy regular y los Mercedes vienen bastante rápidos", afirmó Maldonado, que consideró que Sebastian Vettel tiene una ventaja: "Alonso está en el mejor equipo, pero no tiene el mejor coche. Los Red Bull han dado más respuestas y han hecho más progresos, pero la diferencia con el resto se acorta más. Ferrari tiene mejor coche este año, Lotus está bastante consistente y los Mercedes van muy rápidos", indicó el sudamericano, al que le gustaría "algún día ir a Ferrari, pero ahora no es el mejor momento", afirmó.
Pero los niños no quisieron perder el protagonismo delante de "un famoso" y volvieron a la carga con su bondadosa indiscreción. "¿Quién es tu mayor enemigo?". No hay enemigos, son rivales porque todos queremos ganar". Salvó Maldonado con soltura la pregunta. "¿Y tu mejor amigo?". "Felipe Massa", apuntó. "¿Y tus menos amigos?", y ahí ya no pudo salvar la chicane: "Nico Hülkenberg (Sauber) y Sergio Checo Pérez (McLaren)".
Maldonado, que está en su tercer año compitiendo en la Fórmula 1, tiene claro que su futuro pasa por Williams, "una marca mítica", y no le da veracidad a los rumores que lo sitúan ya en la órbita de Lotus: "Aún es muy temprano para negociar y hablar sobre la próxima temporada". Sin embargo, tiene claro que "el sueño de todo piloto es ir a Ferrari". ¿Quizá con Alonso como compañero?". "Me gustaría, aprendería muchas cosas de él, pero también él de mí", señaló el piloto, que pidió a su equipo un monoplaza "más competitivo". "Es un coche complicado y no tengo nada que demostrar nada. Yo lidero la parte técnica por tener más experiencia con el bólido y esperemos que pronto yo lleve el coche, y no al revés, como hasta ahora".
Sobre el futuro cambio de reglamentación para el próximo año, el venezolano expresó que "será imprevisible la adaptación de cada escudería, porque todas empezarán de cero". "Eso será una ventaja para nosotros, pero hay que trabajar porque no conocemos los nuevos motores, cambios en el chasis y aerodinámica... Será un proceso de adaptación en el que quien mejor interprete las reglas y las plasme en el coche tendrá mucho ganado". ¿Y qué pasa con los polémicos neumáticos Pirelli? "Es el mismo para todos, pero no es normal que Massa pinche dos veces en la misma carrera".
Vuelta a las curvas peligrosas. Los pequeños, de nuevo a la carga: "¿Piensas al subirte en el coche que te puedes morir?". "No, la Fórmula 1 es muy segura", afirmó Maldonado, que será padre en septiembre de una niña. "¿Qué nombre le vas a poner?". "Victoria, a ver si trae suerte". "Ah, Vicky", resumió un niño.
No hay comentarios