Los taxis están ocupados el 30% de las diez horas de media que están en la calle

El informe encargado por el Consistorio para analizar la situación del sector concluye que la recaudación ha bajado el 50%

Un taxista espera en la parada a los clientes.
Un taxista espera en la parada a los clientes.
R. S.

22 de septiembre 2011 - 05:03

El estudio promovido por el Ayuntamiento de Sevilla para dilucidar la necesidad o no de proceder al rescate de un determinado número de licencias, tal y como han solicitado en reiteradas ocasiones los profesionales del gremio en la ciudad hispalense, arroja datos tales como que de las diez horas y media que un taxista permanece en la calle de media diaria únicamente un 30% de ese tiempo está ocupado, con el vehículo detenido durante el 70% del tiempo restante.

Según los datos del estudio a los que ha accedido Europa Press, las conclusiones apuntan a un exceso de oferta de este servicio, lo que cristaliza en el dictamen de que sobran 462 licencias que ahora deben ser rescatadas, y para lo cual Ayuntamiento y taxistas han mantenido las primeras reuniones de cara a articular una fórmula de cofinanciación entre ambas partes.

Añade el estudio que a pesar de que hay licencias de autotaxi que permanecen hasta 14 horas en la calle el umbral de beneficio se sitúa en 74 euros por día de trabajo. Asimismo, el análisis realizado por Inix Consultores S.L. apunta a una caída de la recaudación de casi un 50%.

Estos datos se consideran preocupantes por el sector asociado del taxi en la ciudad. En este sentido, el presidente de Solidaridad Hispalense del Taxi, Enrique Filgueras, ha indicado a Europa Press que el estudio ya supone una herramienta "fiable" sobre la que comenzar a trabajar, solicitando en este sentido que se concreten las partidas presupuestarias para ir procediendo de manera progresiva al rescate de licencias.

A día de hoy, el principal punto de fricción establecido entre taxistas y Consistorio está localizado en el nombramiento del director del Instituto del Taxi, para el cual la corporación pretende la designación de un funcionario, mientras que los taxistas defienden la permanencia de la persona nombrada en el mandato anterior, Enrique Fernández Alcoba, por ser "una persona que ha peleado mucho y que siempre está disponible".

"El taxi se muere, no hay tiempo para más ensayos y no podemos esperar otros dos años", criticó Filgueras.

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