Sevilla

Los taxistas del aeropuerto atribuyen el problema de las colas a la "falta de espacio para situar" los vehículos

  • El presidente de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi advierte de que sólo hay espacio para poco más de "130 taxis" frente a acumulaciones de hasta "12 vuelos" consecutivos

Varios taxis en la terminal del aeropuerto de San Pablo Varios taxis en la terminal del aeropuerto de San Pablo

Varios taxis en la terminal del aeropuerto de San Pablo / Juan Carlos Vázquez

El presidente de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, Enrique Filgueras, ha asegurado este miércoles que las colas de turistas vividas en el aeropuerto de Sevilla a la espera de subir a un taxi derivan de la "falta de espacio" para situar los vehículos y la acumulación de la llegada de vuelos, encuadrada a su vez en la ampliación de la oferta de conexiones y plazas del aeródromo de San Pablo.

Enrique Filgueras ha reaccionado al debate público y político suscitado por la situación vivida el pasado domingo en el túnel de llegadas del aeropuerto de Sevilla, donde los turistas que habían desembarcado formaban largas colas a la espera de contar con un taxi o un autobús para llegar a la ciudad. Dicha situación, eso sí, sucede en plena ampliación de la oferta de vuelos y plazas del aeródromo hispalense, que ha incorporado 15 nuevas rutas.

Al respecto, Filgueras ha llamado a "identificar" la raíz del "problema", porque según avisa, "las colas puntuales" de turistas en el aeropuerto de Sevilla en espera de taxis suceden desde la época en la que el actual concejal de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, "era director" del Instituto Municipal del Taxi. Este tipo de situaciones derivan, según Enrique Filgueras, de que entre las zonas de aparcamiento del aeropuerto y del Palenque sólo hay espacio para "124 taxis", si bien usualmente se sitúan algo más de 130 vehículos "usando los carriles de entrada y salida del Palenque". "El aparcamiento está saturado. No hay manera de situar más de 130 coches", expone Filgueras, agregando que en paralelo, se dan situaciones en las que se acumula la llegada de "12 vuelos" consecutivos en pocos minutos.

"¿Cómo se desaloja a todos estos turistas con sólo 130 coches?", ha preguntado retóricamente el presidente de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, cuya sede está instalada precisamente en el aeropuerto de Sevilla. En ese sentido, ha insistido en que al contar con espacio para sólo unos 130 vehículos, los taxistas no encuentran "manera de barajar" las situaciones en las que coincide la llegada de un alto número de vuelos.

"Mientras siga faltando espacio, seguirán faltando coches", ha resumido, negando que se trate de un problema de organización. Enrique Filgueras, además, ha negado rotundamente que desde el Ayuntamiento hispalense se haya contactado con las asociaciones mayoritarias del sector local del taxi para reajustar la oferta de vehículos en el aeropuerto hispalense.

"Es mentira. Nadie ha hablado con nosotros", ha enfatizado, acusando además al Gobierno local socialista de "incumplir" sus compromisos en materia de presencia policial en el aeropuerto para impedir prácticas de intrusismo o competencia desleal. Y es que después de que hace meses el Consistorio anunciase que contaría con unos 20 agentes de Policía Local destinados al Servicio Especial de Transporte e Intrusismo (SETI) o asignados a las paradas de taxi del aeropuerto de San Pablo y la estación de trenes de Santa Justa, en el caso del aeródromo no habría presencia policial permanente, según Filgueras.

Los agentes, según expone, "pasan entre tres y cuatro veces al día" y cada una de esas ocasiones permanecen entre "diez minutos y media hora", pero "no hay nadie" de la Policía Local de manera permanente. "Cuando los agentes van, actúan a rajatabla, es verdad, pero el tiempo de presencia es cerca del 70 por ciento menos que antes", ha dicho exponiendo que habrían sido retirada del aeropuerto la pareja de policías que otrora sí vigilaban permanentemente este espacio.

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