Los taxistas denuncian la invasión de sus carriles por parte de ciclistas
La Unión Sevillana pide que se implante ya el sentido único en la segunda ronda
La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla se reunió el pasado miércoles con los representantes del sector del taxi de la ciudad para conocer de primera mano los problemas que este gremio pueda haber detectado durante las primeras horas de funcionamiento del sentido único Barqueta-Carretera de Carmona en la ronda histórica.
El presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, explicó a Europa Press que la principal petición del sector consiste en la intensificación de la vigilancia policial por la invasión de ciclistas de los carriles establecidos en la Ronda para la exclusiva circulación de taxis, autobuses y servicios de emergencias.
Esta práctica, según Morales, supone un "peligro" para los usuarios de los ciclos, más teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los ciclistas no cuenta con seguro de responsabilidad civil ante terceros y que muchos de ellos circulan "por la noche y sin luces". Los taxistas han detectado a varios ciclistas circulando por estos carriles pese a que a lo largo de toda la Ronda existe un carril bici que está situado en la acera opuesta al vial reservado para los taxis en sentido contrario al establecido en esta avenida.
Otra de las reivindicaciones de los taxistas pasa por los conflictos derivados del hecho de que algunos conductores de autobús de la empresa de transportes urbanos (Tussam) "no respetan" las dársenas habilitadas en las paradas para que los taxis no tengan que habituarse a las detenciones ni adaptarse a la velocidad comercial de los autobuses, mucho más lenta que la de los primeros.
El presidente de Unión Sevillana del Taxi destacó, con respecto al sentido único, que "hasta ahora todo está saliendo bien", si bien admitió que "se ha cargado bastante" el eje conformado por la Carretera de Carmona y la Ronda de Pío XII. Estas dos calles forman una especie de segunda ronda que en principio debería funcionar como alternativa pero que sigue en doble sentido.
El presidente de la Unión Sevillana del Taxi fue claro al exponer que el Consistorio debe acometer "cuanto antes" la instauración del sentido único en este anillo exterior, "que al igual que se ha hecho en la ronda histórica debe tener un contracarril para el servicio público, que en este caso fuera desde el Hospital Macarena hasta la avenida de Llanes".
Sin embargo, el Ayuntamiento de Sevilla todavía no ha anunciado la fecha en la que tiene previsto implantar el sentido único en estas avenidas, de forma que constituyan una alternativa sólida para los coches que se dirijan desde el Prado hasta la Barqueta. Ya en esta semana los primeros atascos derivados de la reordenación del tráfico en la ronda se han registrado en la zona de Pío XII, donde los coches en doble fila y estacionados en batería invadían un carril.
8 Comentarios