Los taxistas quieren negociar la cesión de espacio en las paradas a minusválidos
Una ordenanza permite a los discapacitados aparcar en zonas reservadas a taxis
Los taxistas se mostraron ayer dispuestos a negociar con el Ayuntamiento de Sevilla la cesión de espacio en sus paradas para el aparcamiento de minusválidos. Las dos asociaciones más representativas del sector reaccionaron así a la entrada en vigor mañana domingo de la ordenanza de accesibilidad, que permite a los discapacitados aparcar sin límite de tiempo en las paradas de taxis, zonas de carga y descarga y áreas reguladas por la zona azul.
"Nos ha sorprendido la noticia porque no teníamos conocimiento de nada. Únicamente pregunté en el Instituto del Taxi porque me habían comentado que querían hacer algo así en una parada concreta, pero no en todas en general.Y la respuesta fue que no había nada de eso. Alguien debería habernos informado de que esa ordenanza entraba en vigor el domingo. En principio, todo lo que sea quitarnos espacio no nos parece bien", expuso ayer a este periódico el presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales. El representante de esta asociación aseguró que pedirá a la Delegación de Movilidad más datos sobre esta ordenanza para conocer con detalle qué se permite a los poseedores de la tarjeta de movilidad reducida.
"Ahora mismo necesitamos paradas porque el diésel está muy caro y no podemos permitirnos andar ni un kilómetro libre. Es fundamental tener una parada en la que esperar a los clientes. Si realmente se nos resta espacio protestaremos, pero quizás lo más aconsejable ahora sea esperar a ver cómo se va a aplicar esta norma".
La nueva ordenanza también ha sorprendido al presidente de Solidaridad del Taxi, Enrique Filgueras, quien se mostró más partidario de ceder espacio a los minusválidos. "No tengo aún ninguna base para pronunciarme, pero puedo decir que apoyaremos todo lo que sirva para ayudar a una persona con la movilidad reducida. Al fin y al cabo en casi todas las paradas de Sevilla aparcan vehículos particulares de personas que invaden nuestro espacio, por lo que veo mucho mejor que esas plazas puedan ser ocupadas por discapacitados y no por conductores sin ningún tipo de minusvalía", expuso el dirigente del sindicato mayoritario entre los taxistas que prestan servicio en el aeropuerto de San Pablo.
"Los minusválidos suelen ser personas mucho más educadas que respetan este tipo de señales, por lo que no creo que haya problemas, pero habrá que esperar a ver en qué consiste esta ordenanza", indicó Filgueras. La nueva norma obliga también a todos los servicios públicos de transporte de la ciudad a adaptar sus vehículos para que puedan ser utilizados por minusválidos. La ordenanza no sólo se aplica a los servicios ordinarios de transporte, como el autobús, el Metro o el taxi, sino también al Sevici y a los coches de caballo.
También te puede interesar
Lo último