FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Coronavirus Sevilla

Los técnicos de laboratorio exigen más personal para el Hospital Militar

Personal de laboratorio en el momento de un análisis de pruebas.

Personal de laboratorio en el momento de un análisis de pruebas. / Juan Carlos Vázquez

"Nos están ofreciendo voluntariedad para trasladarnos al Hospital Militar sin que conozcamos absolutamente nada sobre el tipo de turnos en el que iríamos ni cuantos profesionales estaríamos en cada uno de ellos". Es la queja de los técnicos de laboratorio del Hospital Virgen del Rocío a menos de diez días de la apertura de una parte de este edificio sanitario como nuevo Hospital de Emergencias Covid-19 en el que aseguran desconocer donde trabajarían físicamente "porque el laboratorio de Urgencias no está hecho" ni si contarán con una sala de estar para las comidas.

La administración sanitaria dio a conocer la semana pasada los primeros detalles sobre el plan de recursos humanos que se llevará a cabo para la puesta en servicio de este nuevo centro sanitario en el que está prevista la incorporación de sólo tres técnicos de laboratorio. Una previsión que desde el sector consideran "insostenible" para garantizar la atención 24 horas de los 57 enfermos que inicialmente se atenderán en este centro, de los que nueve estarán en la UCI y "a los que se les tienen que hacer pruebas diariamente".

Los profesionales señalan que con esta previsión "sólo se podrá disponer de un técnico por turno" lo cual consideran "imposible" porque "jamás descansarían". "Quieren poner sólo a un técnico de laboratorio por turno, pero no existe ningún laboratorio así. Si en algún momento le ocurre algo a uno de ellos, no habrá quien haga los análisis. Y cuando esté comiendo, ¿quién sigue haciendo los análisis", se preguntan y añaden, "es imposible que con estas condiciones laborales nos podamos ofrecer voluntarios porque sabemos que iríamos al infierno".

Desde el sindicato CCOO plantean que para garantizar unas "condiciones adecuadas" y poder "ofrecer una atención óptima" a esos primeros enfermos que llegarán al hospital en los próximos días es necesaria la incorporación de "al menos 24 técnicos de laboratorio". Una cifra que se extrae tomando como ejemplo los turnos con los que funciona actualmente el laboratorio de Urgencias del Virgen del Rocío y para el que son necesarios cuatro técnicos cada 24 horas, dos en cada turno de 12 horas, además de los que trabajan a turno fijo de mañana y de tarde.

Una situación que, según CCOO, es extensible a todo el personal técnico "en general", haciendo alusión a la previsión inicial de "dos" técnicos de farmacia y "siete" de rayos x. 

Juana Luza es la delegada sindical de CCOO en el Virgen del Rocío y asegura que la "incertidumbre" sigue marcando la inminente apertura del nuevo hospital y destaca que, en cuanto a las contrataciones, "los números se están cambiando constantemente" .

Sobre el personal de laboratorio, señala que pese a su insistencia, siguen sin tener información sobre qué turnos tienen previstos cubrir, mientras se les está pidiendo a los profesionales voluntariedad para su traslado. "No saben en qué condiciones van ni qué turnos o cadencias seguirían y así es imposible que nadie acceda a ir a ese centro. La previsión de tres técnicos de laboratorio es bajísima para poder dar un servicio de calidad. Creo que en eso es en lo que debemos de basarnos y no en ahorrarnos un técnico de laboratorio", apunta Luza.

La delegada sindical señala además que lo que la Junta ha previsto para el laboratorio del Hospital Militar es "una especie de punto de cuidados" por lo que indica que las técnicas que se hacen para el Covid "no podrían desarrollarse en este centro" por lo que, entiende, "se seguirán haciendo" en el del Virgen del Rocío. "Imagino que tendrán que contratar también mensajeros o algún tipo de servicio de transporte para el traslado de estas analíticas porque, según lo previsto, allí sólo se van a hacer analíticas muy básicas y sin personal suficiente para cubrir todos los turnos", afirma.

El "caos organizativo" en cuanto a la plantilla de personal que finalmente compondrá el equipo de trabajo con el que echará a rodar la primera fase del Hospital Militar es "palpable", según Luza, en otras categorías. "La de pinches de cocina nos la han cambiado ya tres veces", afirma la portavoz sindical que explica que, aunque en un primer momento se apuntó la incorporación de cinco profesionales, luego les dijeron que "era un error" y elevaron esa cifra a seis aunque, finalmente, asegura Luza, "tenemos constancia de que serán nueve las contrataciones previstas en esta categoría".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios