La ciudad y los días
Carlos Colón
Montero, Sánchez y el “vecino” Ábalos
Después de que la lluvia rompiera la jornada de Lunes Santo, las cofradías vuelven a mirar al cielo este Martes Santo ante el riesgo de precipitaciones de esta tarde en Sevilla. La ciudad hispalense ha amanecido con intervalos nubosos, aunque el riesgo de lluvia se mantiene muy bajo (35%) hasta el mediodía. No obstante, entre las 12:00 y las 18:00 horas las probabilidades de lluvia son del 100%, cuando está prevista la salida de las hermandades de San Benito, La Candelaria, Dulce Nombre o San Esteban.
Sin embargo, este riesgo de lluvias desaparece durante el último tramo del día, a la espera de información actualizada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, se prevé un tiempo frío para la época del año, con temperaturas que en Sevilla no superarán los 20ºC.
Las últimas previsiones del servicio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la difusión de predicciones especiales para eventos de la ciudad de Sevilla, apuntan a un tiempo estable durante el final del Martes Santo.
En concreto, se espera un 10% de probabilidades de lluvia entre las 21:00 y las 23:00 horas. A partir de entonces, "no se esperan precipitaciones".
La imagen actualizada del radar de la Aemet presenta un panorama completamente diferente al de las horas previas, sin apenas cúmulos de precipitaciones en la mayor parte de la provincia de Sevilla. Sin embargo, aún se pueden observar algunos sobre la capital, en línea con las previsiones de la Agencia (un 30% de probabilidades de chubascos).
La jornada del Martes Santo ha estado marcada una vez más por una atmósfera variable. Ahora que el riesgo ha disminuído en la provincia de Sevilla, se espera que el último tramo del día se desarrolle en calma, aunque sin descartar chubascos ocasionales. Todo ello, a la espera de que la Aemet actualice la información para las próximas horas.
Como estaba previsto, a las 19:59 horas de la tarde ha finalizado la vigencia de la alerta amarilla activada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ante el riesgo de tormentas en la campiña y la sierra sur de Sevilla.
Según las previsiones, a partir de las 20:00 se esperan chubascos ocasionales con un 30% de posibilidades; un porcentaje que se extenderá en principio hasta las 23:00, aunque los datos volverán a ser actualizados a las 21:00.
Ante la disminución del riesgo en la recta final de la jornada de este Martes Santo hispalense, la Hermandad de Santa Cruz ha decidido salir a las 20:10, cambiando su itinerario.
Todavía se vislumbra algún cúmulo de precipitaciones en el entorno de la campiña sevillana y la sierra Sur, según el radar de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por el momento, la alerta amarilla seguirá activa en la zona hasta las 20:00 horas de la tarde, debido al riesgo de tormentas localmente fueres y acompañadas de granizo, sobre todo en el entorno de la Puebla de Cazalla y Osuna.
Con una elevada probabilidad de lluvia (80%) hasta las 20:00 horas de la tarde, la situación en Sevilla se mantiene con unas temperaturas más bajas de lo normal para esta época del año. Las máximas no superan los 20ºC y, según la página web de Eltiempo.es, que establece la previsión por horas, se prevé que los termómetros marquen 12ºC a las 19:00 horas.
Algunas hermandades, como El Cerro, la Candelaria y San Esteban han suspendido su estación de penitencia a causa de las previsiones de lluvia, por las que la Aemet ha activado una alerta amarilla hasta las 20:00 horas en la campiña sevillana y la sierra Su, y todavía se espera la resolución del Dulce Nombre.
La Aemet mantiene la probabilidad de chubascos en el 80% hasta las 20:00 horas, en línea de lo recogido en partes anteriores. El riesgo se reduce a un escaso 30% entre las 20:00 y las 23:00 horas y será prácticamente inexistente durante la madrugada. Esta predicción especial se actualizará a las 21:00 horas.
Los coletazos de la borrasca Olivier han dejado frío, viento e incluso granizo menudo esta tarde en Sevilla. El temporal ha logrado romper esta jornada de procesiones de Martes Santo, después de que las hermandes de San Esteban y La Candelaria hayan decidido suspender su estación de penitencia en la S.I. Catedral.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por tormentas en la campiña sevillana y en la sierra Sur por riesgo de tormentas hasta las 20:00 horas. "Observadas tormentas localmente fuertes y con granizo en el sureste de la zona, en el entorno de La Puebla de Cazalla y Osuna", apunta la Aemet.
El temporal ha motivado que las hermandades de San Esteban y La Candelaria no realicen estación de penitencia a la S.I. Catedral este Martes Santo.
Tras el paso del frente frío este Martes Santo, la península se enuentra en el seno de una masa de aire marítimo polar, lo que dará lugar este Miércoles Santo a temperaturas anormalmente bajas para la época del año, según recoge la Aemet en un comunicado.
El Jueves Santo será el día más estable de la semana, aunque durante la primera mitad del día serán probables los chubascos débiles y dispersos en Andalucía. Durante esta jornada subirán las temperaturas de forma generalizada.
El Viernes Santo, amplias zonas del oeste peninsular volverán a sufrir un nuevo descenso térmico que se acenturá durante la jornada del Sábado Santo.
This browser does not support the video element.
Al filo de las 17:30 horas de la tarde ha comenzado a caer granizo menudo en el centro de Sevilla, lo que ha obligado de nuevo a los asistentes a las celebraciones de esta Martes Santo a abrir los paraguas o buscar cobijo. Justo a esta hora estaba prevista la salida de la hermandad de San Esteban para realizar su estación de penitencia.
Esta es la imagen actualizada que ofrece el radar de la Aemet: varios cúmulos alrededor de Sevilla y su entorno, que podrían afectar al desarrollo de las procesiones de Martes Santo esta tarde. Esto se debe a "la convección no organizada y de movimiento rápido" que se desplaza de noroeste a sureste y arrastra la humedad que ha dejado el paso de un frente frío atlántico.
La probabilidad de lluvias en Sevilla asciende al 80% hasta las 20:00 horas. En cualquier caso, las cantidades acumuladas serán modestas y la tendencia es a la apertura de claros hacia el tramo final del día. A las 18:00 horas está prevista la publicación de un nuevo parte que ofrezca datos más precisos sobre la evolución de los chubascos y su posible impacto en las celebraciones de la Semana Santa sevillana.
A esta hora vuelven a lucir claros en el cielo de Sevilla. La temperatura es de 16ºC y sopla viento moderado de componente oeste. No obstante, a partir de las 18:00 horas podrían producirse nuevos chubascos y dispersos y podrían alcanzarse rachas de hasta 60 km/h. En este sentido, el Ayuntamiento mantiene el cierre preventivo de los parques municipales.
Desde las 16:00 horas se han sucedido algunos chaparrones que han obligado al público de las procesiones a abrir los paraguas. La Aemet avanza más chubascos de carácter débil en la ciudad de Sevilla y su entorno a partir de las 18:00 horas. De momento, la hermandad de La Candelaria ha pedido una prórroga de media hora y prevé salir sobre las 17:30 horas.
This browser does not support the video element.
Los primeros chubascos de carácter débil y dispersos han comenzado a caer en Sevilla sobre las 16:00 horas en el centro de la ciudad, sin afectar al desarrollo de las procesiones, más allá de algunos paraguas abiertos ante el paso de los cortejos procesionales.
El radar de la Aemet muestra imágenes del desarrollo de "la convección no organizada y de movimiento rápido" que dejará chubascos ocasionalmente tormentosos y viento de poniente con rachas de hasta 60 km/h esta tarde en Sevilla. En general, el frente se desplaza de noroeste a sureste, con tendencia a la apertura de claros al final del día.
El Ayuntamiento mantiene de momento el cierre preventivo de los parques municipales y los cortejos procesionales de El Cerro y San Benito, ya en la calle, se desarrollan con normalidad este Martes Santo.
El último parte de la predicción especial para este Martes Santo en Sevilla mantiene la probabilidad de lluvias en la capital en el 80% entre las 16:00 y las 20:00 horas. En este tramo de la tarde están previstas las salidas de los cortejos procesionales de las hermandades de La Candelaria, Dulce Nombre, San Esteban, Los Estudiantes, Los Javieres y Santa Cruz; que se unirían así a El Cerro y San Benito, ya en la calle.
En este sentido, la previsión rebaja la probabilidad de chubascos al 40% a partir de las 20:00 horas hasta la medianoche, lo que podría ofrecer un cierto alivio a las últimas procesiones de la jornada. Ya durante la madrugada, es muy improbable que las lluvias afecten a la recogida de las hermandades. Esta previsión se actualizará a las 18:00 horas.
A esta hora los termómetros marcan 20ºC, la máxima prevista para esta jornada de Martes Santo. Las temperaturas continuarán en descenso hasta alcanzar los 12ºC al final del día. Se trata de valores por debajo de la media para la época del año asociados al frente frío que está dejando inestabilidad en la península.
En paralelo, se mantienen los cielos con intervalos nubosos y viento moderado de componente oeste, con rachas podrían alcanzar los 60 km/h a lo largo de la tarde, lo que ha motivado el cierre preventivo de los parques municipales en Sevilla
En las primeras horas de esta se han registrado chubascos débiles y dispersos en la sierra Norte de Sevilla, que podrían llegar a la capital sobre las 18:00 horas. De acuerdo con la última predicción especial de la Aemet, la probabilidad asciende al 80% entre las 16:00 y las 20:00 horas.
A esta hora los termómetros en Sevilla marcan 18ºC y soplan vientos moderados de componente oeste, con intervalos que superan los 35 km/h. El Ayuntamiento ha decretado el cierre preventivo de parques y, mientras tanto, procesiona la hermandad de El Cerro y la de San Benito ya ha confirmado que realizará estación de penitencia.
La Semana Santa arrancó el pasado 11 de abril, Viernes de Dolores, con una impresionante tormenta que dejó una acumulación de 9 litros por metro cuadrado en la capital, según datos del portal tiempoensevilla.
Tras dos jornadas de tregua, incluido un Domingo de Ramos con pleno de hermandades en la calle, este Lunes Santo se recogieron 2,8 mm en Sevilla tras la sucesión de chubascos dispersos que rompieron la jornada de procesiones.
De nuevo, la probabilidad de que llueva durante la tarde de este Martes Santo es de un 80%. Curiosamente, este día de la Semana de Pasión es el que más precipitaciones registra en la capital hispalense independientemente de su fecha, según las estadísticas. En concreto, ha llovido en siete Martes Santos de los últimos 15 años.
A esta en Sevilla, predominan los cielos nubosos, todavía sin precipitaciones. La temperatura es de 17ºC y soplan vientos moderados de componente oeste (20 km/h). En el resto de la provincia, se prevé la llegada de chubascos de carácter débil a puntos del sur y el este como, por ejemplo, Utrera, con cantidades de precipitación acumulada que en cualquier caso serán moestas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último