Infraestructuras El puente de la SE-40 se podrá cruzar a pie o en bici como el Golden Gate

Los detalles del nuevo convenio colectivo

Los trabajadores de Lipasam logran una subida salarial del 2% en plena pandemia

  • La empresa mantiene la prima de fiestas primaverales de 824 euros por el refuerzo de la limpieza en el confinamiento

Un operario baldea una calle mientras una mujer camina con un carro de la compra.

Un operario baldea una calle mientras una mujer camina con un carro de la compra. / José Ángel García

Los trabajadores de Lipasam han logrado en plena pandemia que la dirección de la empresa firme un nuevo convenio por cuatro años que incluye una subida salarial del 2% para este año, un aumento de la prima de fiestas primaverales en 208 euros (pasa ahora a los 824 euros), y una mejora de las productividades con un incremento del sueldo del 10% si los empleados trabajan los sábados y domingos. El gobierno socialista sostiene que todas estas mejoras económicas no incrementa la masa salarial de la sociedad municipal.

Tras año y medio de negociaciones, el nuevo convenio colectivo de la empresa de limpieza fue firmado el pasado 25 de marzo después de dejar cerrado el documento doce días antes en una última sesión correspondiente a la reunión de los miembros de la comisión negociadora. La vigencia temporal es desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Están las calles más sucias? Desde el equipo de Juan Espadas se ha mantenido en los últimos meses que no y se ha achacado la situación a un problema de civismo ante las críticas vecinales y de la oposición. A los refuerzos en limpieza viaria, Lipasam suma ahora una adaptación y reorganización de los recursos para una mayor efectividad y ajuste a las necesidades de la ciudad. El resultado es una mayor presencia durante la mañana de lunes a viernes con distintos tratamientos de limpieza, entre ellos el barrido manual.

Hay más medidas incluidas en el convenio como la disminución de barridos mixtos con sopladora durante la noche para eliminar las molestias por ruido; en la jornada de tarde se concentran los recursos para atender prioritariamente los puntos y zonas de mayor afluencia en todos los barrios; existirá una concentración de recursos en determinados fines de semana para atender el incremento de actividad en el conjunto de la ciudad; la programación de todos los servicios de baldeo en el turno de noche; los servicios de limpieza intensiva de puntos negros de lunes a domingo; y la ampliación de la programación del servicio de recogida de muebles de lunes a domingo.

La plantilla se reorganiza para concentrar los trabajos en las mañanas de lunes a viernes

Esta reordenación que concentra la limpieza de lunes a viernes ha sido un modelo muy utilizado en la ciudad por distintos alcaldes anteriores. Las mejoras organizativas implican un nuevo sistema de trabajo por turnos y rotaciones que conlleva un incremento de la actual prima de rotación de un 10% para los empleados que trabajen los fines de semana.

Otra novedad que beneficia al bolsillo de los trabajadores es que la empresa de limpieza incrementa la prima de fiestas primaverales en 208 euros al entender que la faena ha aumentado en tres días en los últimos años debido a los operativos que se ponen en marcha el Viernes de Dolores, el Sábado de Pasión y el día que ha ganado la Feria con el formato de sábado a sábado. La paga queda fijada en 824 euros.

Pese a que la ciudad no ha celebrado este año ni Semana Santa ni Feria de Abril, Lipasam ha decidido mantener esa prima anual para reconocer el refuerzo de los servicios de limpieza (en especial con las desinfecciones) que se vienen realizando desde el inicio del estado de alarma. El abono será realizado esta semana bajo el concepto de prima de actividad servicios esenciales Covid-19.

En el convenio destacan las nuevas medidas de control del absentismo

Los trabajadores han logrado una prima de productividad orientándola al resultado, como elemento de retribución variable tanto a nivel individual como de consecución de objetivos generales y por tipología de servicios. Asimismo, se establece la percepción de la prima basada en la asistencia al puesto de trabajo. En coherencia con esto, destacan la incorporación de nuevas medidas de control del absentismo, fortaleciendo las medidas asociadas al cobro de la prima de anual de continuidad establecida (antigua paga de otoño).

La mesa negociadora ha aprobado un acuerdo específico de jubilación parcial de aplicación durante la vigencia del convenio en su modalidad de reducción del porcentaje de la jornada laboral del 50%. Por ejemplo, un empleado con 60 años con más de 35 años de antigüedad recibirá por su desvinculación 8.800 euros que se abonarán en cinco plazos a partir de la fecha de jubilación total.

Las reuniones entre los miembros del comité de empresa y la dirección de la empresa se llevarán a cabo con carácter trimestral, así como la celebración de las asambleas correspondientes, en lugar de la frecuencia mensual anterior. Por último, se establece un plan de formación y desarrollo especialmente focalizado a las innovaciones técnicas y tecnológicas necesarias, potenciando la formación voluntaria y telemática fuera de la jornada laboral para los procesos de promoción interna.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios