Fraude en la empresa de limpieza

El contable de Lipasam robó hasta 80.000 euros en un año

  • La empresa tiene indicios de que el funcionario lleva al menos desde 2010 desviando dinero a sus cuentas personales a través de la falsificación de pagos

Presentación de nuevos vehículos de Lipasam.

Presentación de nuevos vehículos de Lipasam. / M. G.

El contable de Lipasam llegó a robar hasta 80.000 euros en un año. Esta es una de las primeras conclusiones a la que han llegado los servicios jurídicos municipales que investigan al trabajador de la empresa de limpieza que lleva como responsable de la contabilidad desde hace más de 30 años. Aún se desconoce la cifra total que el funcionario se ha apropiado indebidamente, ya que se trabaja en averiguar si las falsificaciones de los pagos se producen desde su nombramiento en el puesto.

Los servicios jurídicos iniciarán hoy las acciones judiciales contra el que ha sido hasta principios de esta semana jefe del servicio del departamento económico y financiero tras detectarse en un proceso de investigación interna coordinado desde la dirección de la empresa claros indicios de la comisión de graves irregularidades que supuestamente venían produciéndose al menos desde el 2010.

El modus operandi era usar mecanismos de falsificación de pagos que vulneraban los procedimientos internos establecidos presuntamente en beneficio personal. De esta forma y de acuerdo con los resultados de esta primera investigación que han sido admitidos por el propio trabajador, aprovechó supuestamente su responsabilidad y conocimiento en el ámbito de la contabilidad de la empresa para según los primeros indicios desviar dinero a sus cuentas personales a través de falsificaciones de pagos en determinados momentos del año en su beneficio personal usando procedimientos que lograron vulnerar todos los controles y auditorías de la empresa. En algunos años la apropiación indebida llegó hasta los 80.000 euros tras simular varios pagos de 15.000 y 20.000 euros. El funcionario creaba un asiento contable con todos los datos reales menos el número de cuenta, que era el suyo, duplicando el concepto de trimestres anteriores. Se investiga si aportó otras cuentas bancarias.

Se investiga la cuantía total que haya podido desviar y desde cuándo realiza esta práctica

En estos momentos se investiga la cuantía total que haya podido desviar y desde cuándo lleva realizando esta práctica que ha sido detectada en el marco de los procedimientos de control implantados por la empresa. No hay indicio alguno de que estas irregularidades hayan afectado a terceros como proveedores o que haya tenido incidencia alguna en contratos realizados por la empresa municipal de limpieza.

Ante estos hechos, el Ayuntamiento activó el protocolo para la prevención y detección de delitos y se produjo la desvinculación laboral de este trabajador, que ejercía como responsable de contabilidad de la empresa, desde hace más de 30 años. Tras ser detectada esta práctica por parte de la empresa, el propio trabajador ha reconocido, firmado y recogido en el momento de su desvinculación laboral, su responsabilidad en los hechos, exonerando de la misma a cualquier trabajador de Lipasam.

El jefe del servicio desde hace más de 30 años ha reconocido las graves irregularidades

Al margen de la desvinculación laboral, se han activado los procedimientos internos para el ejercicio de las correspondientes acciones en el ámbito judicial de forma inmediata por parte de la Empresa, a fin de esclarecer de forma completa los hechos, exigir la fijación de la responsabilidad directa sobre los mismos, y la recuperación de lo presuntamente defraudado.

Tanto desde la dirección de la empresa como desde el propio Ayuntamiento, manifestaron el deseo del esclarecimiento del asunto y mostraron su disponibilidad absoluta para colaborar en la investigación de los hechos con la Justicia. Todos estos hechos serán comunicados y la información disponible puesta a disposición de los consejeros de Lipasam en un consejo extraordinario que celebra hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios