Sevilla

El tráfico de la autopista Sevilla-Cádiz creció más de un 5% en su último año de peaje

  • La vía contabilizó en 2019 un total de 12.886 vehículos diarios según los datos del Ministerio de Transporte

Imagen del primer día sin peaje en la autovía entre Sevilla y Cádiz.

Imagen del primer día sin peaje en la autovía entre Sevilla y Cádiz. / Antonio Pizarro

El último balance de usuarios de la autopista AP-4 como carretera de peaje ha dejado números muy positivos. Según los datos que ha hecho público el Ministerio de Transporte, la citada vía, que une las provincias de Sevilla y Cádiz, contabilizó un total de 12.886 vehículos diarios durante 2019, un 5,31% más que un año antes.

El balance publicado por el Gobierno ofrece datos de las nueve autopistas de peaje rescatadas por el Estado referentes a 2019, de ahí que incluya a las dos autopistas que con el cierre del año concluyeron su contrato de concesión con Abertis -la AP-4 y dos tramos de la AP-7- y que, por tanto, han pasado a depender del Estado, dejando de cobrar peaje.

En conclusión, desde el Ministerio de Transporte se pone de manifiesto el aumento del tráfico de las nueve vías que, bajo esas característica, registraron un incremento medio de vehículos del 9,3% durante el primer ejercicio completo tras la decisión ministerial de bajar un 30% el precio de su peaje y de su gratuidad durante la noche.

El aumento del tráfico es superior al del 4,6% con el que el conjunto de la red de vías del país cerró 2019, según datos del departamento que dirige José Luis Ábalos.

El tráfico de las autopistas 'rescatadas' sube un 9% en el primer año de peajes rebajados

En concreto, las nueve autopistas que quebraron durante la crisis, fueron rescatados por el Estado y actualmente gestiona Transportes a través de la firma Seittsa contabilizaron una media de 8.191 usuarios al día, unos 700 más respecto al promedio de 7.490 tránsitos diarios registrados en 2018.

La red de todas las autopistas de peaje del país, que suma 2.440 kilómetros, cerró el ejercicio con una media de 20.554 usuarios diarios y el referido aumento del 4,6% en comparación al año precedente.

En cuanto a las vías rescatadas, saldaron el pasado año con aumentos que oscilan entre el 4,1% y el 25,3%, por encima por tanto de la media del conjunto de la red de autopistas. La AP-41 Madrid-Toledo es la vía que más viajeros ganó, dado que crecieron un 25,3%, si bien con sus 1.520 vehículos al día sigue siendo la que menos tránsitos registra. Después se situó la radial R-5 Madrid-Navalcarnero, al concluir el año con 10.167 usuarios al día, un 23,7% más, por delante de la radial R-2 Madrid-Guadalajara, que contabilizó 6.656 (+19,5%); del tramo de la AP-7 entre Cartagena y Vera, con 2.610 vehículos diarios (+15,6%) y la AP-36 Ocaña-La Roda, que creció un 14,2% hasta sumar 3.596 circulaciones. Por último, la autopista radial R-4 Madrid-Ocaña aumentó un 13,9% su tráfico, la radial R-3 un 12,9% y la Circunvalación de Alicante elevó un 7,4% el tránsito de vehículos. De su lado, la M-12 Eje Aeropuerto, la vía que une Madrid con el aeropuerto de Bajaras es la que mostró el crecimiento más moderado.

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