Un viaje con transbordo entre el Metro y Tussam costará de 1,18 a 1,5 euros

Los usuarios que realicen este trayecto cuatro veces al día abonarán de 4,72 a 6 euros con la tarjeta del Consorcio recargable · La empresa de transportes urbanos considera "bueno" el acuerdo con la Junta

Un viaje con transbordo entre el Metro y Tussam costará de 1,18 a 1,5 euros
Un viaje con transbordo entre el Metro y Tussam costará de 1,18 a 1,5 euros
A. S. Ameneiro

09 de marzo 2009 - 05:03

El acuerdo cerrado hace días entre la empresa municipal Tussam (tranvía y autobuses) y la Junta de Andalucía para que los viajeros de la capital puedan beneficiarse de descuentos de un 20% en transbordos con la línea 1 del Metro de Sevilla, sólo con la tarjeta del Consorcio Metropolitano de Transportes, supone que los usuarios que combinen ambos modos pagarán 1,18 euros si se mueven en un tramo del Metro (0 saltos) y luego cogen el autobús o el tranvía -las estaciones frontera entre tramos como son Olavide y Blas Infante también podrían valer en esta modalidad-, y 1,5 euros si parten del Aljarafe a Sevilla o de Montequinto a Sevilla (1 salto en ambos casos) y luego enlazan con un autobús o el tranvía.

La primera tarifa sería aplicable, por ejemplo, a un vecino de Los Remedios que tome el Metro en la estación de Blas Infante y se baje en Nervión para coger el 27 a Sevilla Este. La segunda tarifa valdría para un vecino de Montequinto o del Aljarafe que utilice el Metro para ir al Prado y luego coja el tranvía para llegar a la Plaza Nueva.

El precio del billete de Tussam combinado con el más simple del Metro es prácticamente equivalente -dos céntimos por debajo- a los 1,20 euros que suman dos viajes sin transbordo en los autobuses o el tranvía, cada uno de los cuales está fijado en 0,60 euros. El precio sube hasta los 2,36 euros cuando ese usuario tiene que realizar el trayecto dos veces al día y a 4,72 y 6 euros cuando son cuatro veces: ida y vuelta por la mañana e ida y vuelta por la tarde.

Antes de aplicar el descuento del 20%, el coste del viaje de Tussam cuando es compartido con el Metro se ha fijado en 0,70 euros, la misma cantidad que cuesta ahora un viaje con transbordo entre dos líneas de Tussam, mientras el viaje en Metro vale 0,77 euros tras la rebaja de tres céntimos aceptada por la Administración andaluza en respuesta a la petición de las asociaciones de consumidores (la propuesta inicial era de 0,80 euros). Esta rebaja se aprobará definitivamente en unos días en el consejo de rector de Ferrocarriles Andaluces, el organismo del Gobierno andaluz que controla el Metro.

El acuerdo entre ambas administraciones supone un descuento de 0,29 céntimos por cada viaje combinado si el Metro se coge en un solo tramo y de 0,37 céntimos menos si se recorren dos tramos del Metro.

Tussam está satisfecha con la negociación que ha cerrado con la Junta para beneficiarse de la tarrjeta sin contacto del Consorcio, pero se resiste a cuantificar el montante económico global que la Administración andaluza ha accedido a pagarle por los viajeros del Metro que piquen luego en los autobuses. Fuentes de la empresa de transportes urbanos sólo especifican, en declaraciones a este periódico, que ambas administraciones compartirán el pago de la subvención al billete por cada usuario del Metro que se monta en Tussam con la tarjeta del consorcio. "El acuerdo que se ha hecho es bueno para todos, para la ciudad, para el área metropolitana y para la integración de los modos de transporte", según fuentes de la empresa consultadas por este periódico.

A Tussam cada viaje le cuesta en realidad 1,20 euros (el precio de un billete univiaje) pero el usuario sólo paga 0,70 euros porque la Junta y el Ayuntamiento se han repartido el pago de los 0,5 euros restantes. Las conversaciones entre ambas comenzaron en verano de 2008 con idea de cerrar el acuerdo ante del 20 de diciembre, la última fecha incumplida de inauguración del Metro. El acuerdo se ha dilatado más de dos meses hasta que se alcanzó por fin a finales de febrero.

stats