Sevilla

Los transexuales no se ven en el presupuesto del Ayuntamiento

  • ATA critica al gobierno local por llamar "sociales" a las cuentas de 2021 cuando "nos dejan fuera"

Representantes de la Asociación Trans de Andalucía delante del Ayuntamiento.

Representantes de la Asociación Trans de Andalucía delante del Ayuntamiento. / José Ángel García

"Queremos denunciar la incongruencia de anunciar los presupuestos más sociales y luego dejarnos fuera de ellos". Así de contundente se mostró ayer Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), en relación a los nuevos presupuestos del Ayuntamiento. ATA no figura en ellos, pues el Gobierno local decidió eliminar los convenios nominativos de los colectivos LGTBI para dirigir toda la carga presupuestaria a una convocatoria de libre concurrencia que este año asciende a 1000.000 euros.

Esta decisión indignó a la asociación, que hizo una concentración simbólica ante las puertas del Ayuntamiento para visibilizar lo que consideran "maltrato y persecución", ya que el convenio que les unía con el Consistorio siempre tuvo "problemas de adjudicación y cobro", explica Cambrollé. Desde ATA, nacida en 2008, defienden que "no hay justificación técnica" para retirar la asignación y que dan un servicio "que no da la administración". Algo que concretan asegurando que "se salvan vidas" con sus actuaciones, que van desde el acompañamiento a jóvenes trans hasta el asesoramiento en gestiones como el cambio de nombre y el tratamiento hormonal.

Además de su veterana presidenta, varios jóvenes se dieron cita en la Plaza Nueva durante el acto, en el que ondearon varias banderas del orgullo trans. Mario fue uno de ellos y lo hizo porque afirma que "quitar este convenio es cerrar la asociación" y "hacer más vulnerable a un colectivo ya de por sí vulnerable". Algo que fuentes del propio Ayuntamiento desmienten si acuden a la citada convocatoria, en la que tienen muchas opciones de obtener financiación para sus programas sociales. No obstante, ATA continuará movilizándose para revertir la situación y ya prepara un documento en el que "se va a adherir colectivos trans de todo el mundo" y será enviada al alcalde Juan Espadas.

Otra joven asistente al acto fue Isa, que incidió en el "momento crucial que vive el colectivo por la pandemia", pues resalta la "ansiedad general en la que vive toda la sociedad". Prueba de ella, contó que "tres amigos intentaron suicidarse durante la pandemia y da la casualidad de que todos eran trans". Un dato que refleja la complicada situación que viven muchos jóvenes en entornos familiares en los que no son aceptados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios