El tranvía no puede funcionar con baterías porque su actual recorrido es muy corto
Las catenarias no se podrán retirar hasta que el Metrocentro llegue, al menos, a San Bernardo
El tranvía ligero llamado Metrocentro, que actualmente cumple su recorrido desde el Prado de San Sebastián hasta la Plaza Nueva de Sevilla a base del fluido eléctrico proporcionado por los cables de las catenarias, no podrá funcionar con baterías, como mínimo, hasta que el recorrido sea más largo, dado que el problema de la carga en un trayecto tan corto como el actual, de apenas un kilómetro y medio de longitud, no tiene solución. En una entrevista concedida a Europa Press, el vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, explicó que ni la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), fabricante y suministradora de los vagones del tranvía, ni la también especializada Alstom han ofrecido hasta ahora solución tecnológica al problema.
"No sabemos si cuándo el recorrido sea más largo podrán funcionar, pero seguro que haría falta más recorrido con catenarias para que hubiera más recorrido sin catenarias", explicó Gutiérrez, que especificó que con el actual trayecto "no da tiempo" a la carga de los generadores de energía, pues el problema fundamental se localiza en la arrancada del medio de transporte.
De esta forma, y a falta de que desde el punto de vista especializado se encuentre una solución alternativa, el tranvía no podría desprenderse de los postes de las catenarias, como mínimo, hasta la fase de ampliación y puesta en funcionamiento del tranvía hasta San Bernardo -seis meses desde el comienzo de la obra- o, si aún no diera resultado, hasta Santa Justa -un año adicional de trabajos-.
Otras posibles alternativas estudiadas por la suministradora consisten en la acometida de electricidad por el suelo entre los dos carriles, medida utilizada en algunas ciudades europeas, si bien el vicepresidente de Tussam incidió en los "muchísimos problemas" que ello acarrearía, "porque el cable lleva tensión y éste no se puede pisar".
Para evitar este tipo de accidentes, la solución sería que el propio tranvía, a su paso, abra la corriente del cable y la cierre cuando termine de pasar. No obstante, es "muy compleja", porque "donde lo han puesto han existido averías continuadas", dado que ello obliga a una instalación electrónica "terrible y que da muchos parones".
Una tercera opción consistiría en el carrete de inercia, consistente en un gran cilindro pesado y con un eje, que acumularía velocidad a través de la propia energía generada por el Metrocentro.
También te puede interesar