Sevilla

El tranvía reduce sus servicios por las obras de ampliación

  • Tussam reconoce que salen menos trenes porque las vías están afectadas por los trabajos para conectar las cocheras del Prado con el futuro tramo a San Bernardo

Las colas de viajeros para montarse en el tranvía del centro superaban ayer los niveles habituales en el horario de la mañana por la menor frecuencia con que pasan ahora los trenes, aunque oficialmente el Ayuntamiento de Sevilla no ha informado de ello. La confusión de los usuarios es, pues, considerable.

Fuentes de Tussam admitieron a este periódico que se están dando "problemas técnicos" en el servicio y que salen menos trenes debido a las obras de conexión de las cocheras del Prado con el nuevo tramo de vías que se está ampliando hasta San Bernardo. Estas obras han obligado a que los tranvías tengan que dormir y ser sometidos a las tareas de mantenimiento fuera de las cocheras del Prado.

Las mismas fuentes de la empresa municipal de transportes urbanos precisaron que los trabajos se llevarán a cabo durante el verano en el menor tiempo posible, para lo que se han puesto tres turnos de trabajo, pero no supieron precisar el tiempo exacto que durarán. La queja de los vecinos de viviendas cercanas a las cocheras del Prado por las obras que se desarrollan en el turno de noche podrían alterar los plazos previstos.

La empresa Tussam explicó ayer en una nota que durante los meses de verano la demanda de viajeros experimenta un notable descenso y alcanza su valor mínimo en agosto, con menos de la mitad de viajeros habituales. La disminución más acusada de demanda respecto al periodo invernal se produce en agosto, cuando baja un 51%. Sin embargo, la disminución de oferta de autobuses en ese periodo es tan sólo del 31%. Por ello, el ratio de ocupación experimenta un descenso muy importante, situándose en el 29%.

La disminución de la oferta se va produciendo de manera paulatina, cada quince días a partir de mediados de junio, quedando establecido el mínimo en agosto. Igualmente, aumenta gradualmente la oferta en septiembre, sobre todo la última semana.

En los días laborables de agosto, la cobertura de las líneas de Tussam con frecuencia de paso inferior a 16 minutos alcanza el 92%. En puntualidad y regularidad de las líneas, durante junio y primera quincena de julio se situaron, para los días laborables, en el 60% y 65%, respectivamente; valores que ascienden hasta el 75% y el 71% en las paradas de cabecera. Destacan las líneas 11 y 43 con valores de puntualidad y regularidad en cabecera entre el 85% y el 95%. Con valores superiores al 80% se encuentran líneas como la 2, 12, 27, 34 y 40.

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