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Aniversario | 30 años del Núcleo de Cercanías de Sevilla

Los trenes del Cercanías: el 85% de los servicios se realizan con los más modernos Civia

  • El primero modelo de tren fue el 440 y luego el 446 se usó solo para la Exposición Universal de 1992

  • En 1993 se renovó toda la flota del núcleo con eléctricos 440R y, a partir del 2000, llegaron los Civia

Uno de trenes Civia, que funcionan en el 85% del servicio de Cercanías.

Uno de trenes Civia, que funcionan en el 85% del servicio de Cercanías. / Renfe

Antes de la pandemia del coronavirus el Cercanías de Sevilla efectuaba 196 servicios diarios, que se han reducido a 147 en el periodo Covid. Antes y ahora el 85% de esos servicios se realizan con trenes accesibles, modelo Civia.

La mejora de los trenes en el Núcleo permitió pasar en 30 años de una oferta de trenes cada 60 minutos o incluso cada dos horas a un servicio “de alta frecuencia con un horario cadenciado y adaptado” al viajero. Tres unidades de trenes forman parte de la historia del Cercanías:

Trenes 446. Primer tren diseñado solo para Cercanías. El Núcleo de Sevilla lo incorporó exclusivamente para dar servicio durante la Expo 92, con una oferta de alta frecuencia desde las 8.30 h a 4.00 de la madrugada. Tenían aire acondicionado.

Trenes 446 que se usaron solo para la Expo. Trenes 446 que se usaron solo para la Expo.

Trenes 446 que se usaron solo para la Expo. / Renfe

Trenes 440R. Espacios diáfanos y aire acondicionado. En 1993, Renfe renueva el parque móvil de todo el Núcleo de Sevilla incorporando automotores eléctricos 440R. Con capacidad para 293

Trenes 440 con los que comenzó el Cercanías en 1991. Trenes 440 con los que comenzó el Cercanías en 1991.

Trenes 440 con los que comenzó el Cercanías en 1991. / Renfe

o 348 plazas sentadas (según distribución de asientos) fueron el resultado de una reforma de las anteriores 440, a las que se les dotó de aire acondicionado y un nuevo interiorismo, que ofrecía por primera vez coches completamente diáfanos.

Trenes Civia. Rentabilidad y eficiencia. Es el último modelo de tren de Cercanías, desarrollado a partir del año 2000 ante la exigencia de renovar el parque existente hasta la fecha. La modularidad es su principal característica (composiciones variables en el número de coches en función de la demanda, línea por la que circulan o tramo horario). Su diseño interior también tiene espacios diáfanos y luminosos que permiten una gran movilidad en el interior, plenamente accesibles. Incorpora una puerta al nivel de la rasante de andén, que facilita el acceso a las personas de movilidad reducida.

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