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Balance 2021

Los Cercanías de Sevilla recuperan un 60% de los viajeros que tenían antes del covid

Tornos del apeadero de trenes de San Bernardo.

Tornos del apeadero de trenes de San Bernardo. / B. Vargas

El servicio de Cercanías de Renfe en Sevilla continúa recuperando poco a poco la demanda de viajeros, que sitúa ya al 60% de la existente en 2019, último ejercicio completo de la pre pandemia.

Renfe cerró el pasado año con más de 4,6 millones de viajeros en el Núcleo de Sevilla (4.646.000), cifra lejana a los 7,8 millones de pasajeros que movía en 2019.

Durante el último ejercicio se ha recuperado un 18% más de la demanda registrada en 2020, año que se vio drásticamente afectado por los efectos de la pandemia y las limitaciones de movilidad derivadas de la alerta sanitaria.

El principal volumen de viajeros se mueve en tres de las estaciones del centro de la capital, San Bernardo, Santa Justa y Virgen del Rocío, donde confluyen la mayoría de las líneas de Cercanías de Sevilla. En estas tres estaciones subieron más de 2,1 millones de viajeros a trenes de Cercanías el año pasado (el 46% del total).

Dentro de la provincia, las estaciones con mayor demanda fueron Utrera, con los 441.300 clientes que subieron a trenes de Cercanías el año pasado, seguida de Dos Hermanas (395.000 viajeros), Lora del Río (195.000), La Rinconada (178.500) y Brenes (155.000).

Por términos municipales, Dos Hermanas registró el año pasado un total de 651.500 clientes en los trenes de Cercanías que tienen como origen las estaciones de Dos Hermanas y Cantaelgallo, un 21% más respecto a los datos de 2020.

En el caso de La Rinconada, 2021 se cerró con más de 333.000 viajeros subidos en los trenes de Cercanías que prestan servicio en el término municipal (La Rinconada y El Cáñamo), un 20% más respecto a los datos del ejercicio anterior.

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