Las sesiones de los informes finales del juicio a la manada serán abiertas

Juicio por la supuesta violación en Sanfermines

La Audiencia de Navarra cambia de criterio y abre las dos últimas jornadas, previstas para los días 24 y 27 de noviembre.

La declaración de los acusados seguirá siendo cerrada.

Agustín Martínez, abogado de tres de los acusados de la violación
Agustín Martínez, abogado de tres de los acusados de la violación / Efe
F. P. A.

Pamplona, 17 de noviembre 2017 - 09:23

El tribunal que juzga desde el lunes a cinco jóvenes sevillanos por una violación múltiple en los sanfermines de 2016 cambió este jueves de criterio y decidió que las dos últimas sesiones del juicio se celebre a puerta abierta. Será la sesión en la que las partes presenten sus informes finales. Salvo estas últimas jornadas, todo el juicio seguirá siendo a puerta cerrada. Así lo decidió este jueves la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra y lo confirmó a los periodistas el abogado navarro José Javier Echeverría, que junto al letrado sevillano Agustín Martínez Becerra defiende a tres de los cinco acusados de la manada, en uno de los recesos de la cuarta sesión del juicio.

En la jornada de este jueves, que comenzó a las diez de la mañana, uno de los abogados de la defensa pidió explicaciones sobre el comunicado emitido este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en relación a un informe elaborado por detectives privados sobre publicaciones de la joven en redes sociales. Se trata de una nota aclaratoria emitida por el Alto Tribunal navarro en la que se explicaba que el informe de los detectives se había presentado durante la fase de instrucción, y que ahora una de las defensas había pedido aportar una fotografía reciente publicada por la denunciante en una de sus cuentas de redes sociales.

El abogado Agustín Martínez Becerra solicitó, ya que se han emitido comunicados desde el ente judicial, que el juicio se desarrollase a puerta abierta. Finalmente, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, compuesta por tres jueces, decidió por unanimidad que el juicio se desarrolle en las mismas condiciones que hasta ahora, es decir, a puerta cerrada. También se acordó de forma verbal y por acuerdo de todas las partes, excepto una magistrada, que mostró su oposición, que los días 24 y 27 de noviembre, fechas en las que se presentarán los informes finales y se ofrecerá el derecho a la última palabra, el juicio sea accesible al público en general, con la condición de que no se realicen grabaciones de audio ni vídeo.

Martínez Becerra valoró que "todas las personas que tengan interés en saber" qué ocurrió la madrugada del 7 de julio tendrán oportunidad de conocerlo. Además, aseveró que, con la medida de que las dos últimas sesiones sean públicas, se evitan juicios paralelos, ya que "se trata de la única manera de que todos vayan a entender, una vez que estén en la sala, cuál es la naturaleza o el contenido de lo que ha ocurrido dentro y de las conclusiones" de cada una de las partes. Para este letrado sevillano, la apertura del juicio "permitirá, a través de los medios de comunicación, que la opinión pública sepa exactamente las valoraciones de todas las partes de las pruebas practicadas". Así se expresó el abogado de tres de los acusados al término de la sesión matinal de este jueves.

En declaraciones a los periodistas, Martínez Becerra manifestó que con esta medida no le cabe "la menor duda" de que se evitan juicios paralelos, porque "es la única manera de que todos vayan a entender, una vez que estén en la sala, cuál es la naturaleza o el contenido de lo que ha ocurrido dentro y de las conclusiones que cada uno ha sacado". "Es cierto que cada uno, tras escucharnos, valorará quién puede tener razón o no en base a los fundamentos que aportemos", continuó el letrado, quien afirmó que "es fundamental que todos escuchen cuáles son los argumentos en los que apoyamos nuestra valoración", con "todos los elementos, con palabras, con datos, con hechos".

Sobre si le preocupa que haya el resto de sesiones de la vista oral un "juicio paralelo" en las redes sociales, Martínez Becerra manifestó que lo que le preocupa es que "ejecuten alguna de las amenazas" que están vertiendo sobre él. "Que cada uno en un momento determinado pueda valorar la información que tiene me preocupa muy poco, pero sinceramente me preocupa que haya periodistas incluso que se atrevan a decir que como no haya una sentencia condenatoria van a arder las calles", expuso, para agregar que "aquí no va a arder absolutamente nada, lo que va a pasar es que se va a impartir justicia".

Pasadas las doce del mediodía, el juicio se reanudó con la declaración de dos testigos, la vecina del portal número 5 de la calle Paulino Caballero y un vigilante de seguridad del hotel Europa. Por la tarde continuó con la declaración de cuatro agentes de la Policía Municipal de Pamplona. Son los cuatro policías que extrajeron de los teléfonos móviles los vídeos grabados por los acusados. Estaba previsto que declarara también como testigo la mujer que encontró el teléfono móvil propiedad de la joven denunciante y que uno de los acusados reconoció haber sustraído. Sin embargo, finalmente esta testigo, que se encuentra en el extranjero, no acudió a declarar.

stats