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La crisis del Covid-19

El turismo extranjero se asoma ya a Sevilla

La guía turística Ania Marchlik ilustra a un grupo de turistas polacos sobre el conjunto monumental de la ciudad desde un callejón de la judería.

La guía turística Ania Marchlik ilustra a un grupo de turistas polacos sobre el conjunto monumental de la ciudad desde un callejón de la judería. / Juan Carlos Muñoz

Los turistas extranjeros han vuelto a Sevilla. Su presencia es aún tímida, pero constata el inicio de la recuperación del sector, donde empiezan a moverse ya los viajes en grupo. Los primeros han sido parejas, luego pequeñas reuniones familiares y hace un par de semanas que ya se ven banderines  guiando algunos grupos. En su mayoría son franceses, pero también de la Europa del Este y ésta es una buena noticia por partida doble, pues se trata de un mercado de alto nivel adquisitivo sobre el que ya venía trabajando Sevilla antes de la pandemia.

Hace casi un mes que Ania Marchlik está guiando a los primeros grupo de turistas internacionales llegados de Polonia de la mano de un turoperador para hacer un circuito por Andalucía que incluye a Sevilla y también a Málaga, Cádiz, Córdoba y Granada, además de Gibraltar. “Hace tres semanas había gente que nos señalaban con el dedo, pero en plan positivo, asombrados de ver a turistas en la ciudad después de tantos meses de pandemia”, comenta la guía turística, que acompañó a un grupo de 47 polacos y este miércoles repite con oro de 19. “Es un mercado que está entrando muy fuerte”, comenta.

Desde Turismo de Sevilla se celebra la llegada de estos grupos porque es el mejor síntoma de recuperación y esperanza ante un plan iniciado antes de la pandemia para aumentar las conexiones directas del Aeropuerto de Sevilla con la Europa del Este, sumando destinos directos como Budapest y Bucarest. Polonia, el décimo mercado para el aeródromo de San Pablo antes de la pandemia, ha estado conectada con Sevilla a través de Ryanair con Varsovia y Cracovia, el único vuelo que se ha recuperado por ahora.

Antonio Muñoz, en una imagen de archivo. Antonio Muñoz, en una imagen de archivo.

Antonio Muñoz, en una imagen de archivo. / Belén Vargas

Las conexiones directas, sobre todo de aerolíneas low cost, unidas a a la oferta del destino, son claves para que un mercado internacional crezca. Y Sevilla ofrece a Europa del Este atractivos como la cultura y el arte, la gastronomía y el turismo urbano, que encajan bien en la creciente demanda de los conocidos como city breaks.

A Sevilla llegan también polacos y europeos del Este que entran por el Aeropuerto de  Faro, se alojan en la costa de Huelva y hacen excursiones hasta la capital.

Pero Europa del Este es un mercado con alto potencial de crecimiento sobre el que Sevilla viene trabajando desde hace dos años. En 2019 los técnicos municipales llevaron a cabo acciones de promoción  con la red de agencias de viaje del turoperador Itaka, participaron en el Meet The Bidder, enfocado al segmento Mice y organizaron reuniones con Ryanair en coordinación con la oficina Española de Turismo en Varsovia. En 2020, a pesar de la pandemia, Sevilla no sólo estuvo presente en las principales citas profesionales para promocionar a la ciudad como destino de eventos y fortalecer la conexión aérea con Cracovia y Varsovia, sino que también desarrolló una singular campaña de publicidad  en cines de Polonia. Una acción realizada con motivo del Festival de Cine Español en dicho país, una cita organizada por la Agencia de Promoción Mañana, la Embajada del Reino de España y la Oficina del Consejero para Turismo de la Embajada Española en Polonia (OET de Varsovia) que permitió proyectar cintas españolas en ocho ciudades:  Varsovia, Cracovia, Wrocalawiu, Poznan, Bialystok, Gdansk, Katowice y Lodz.

Turistas polacos fotografían la Giralda tras salir del Patio de Banderas. Turistas polacos fotografían la Giralda tras salir del Patio de Banderas.

Turistas polacos fotografían la Giralda tras salir del Patio de Banderas. / Juan Carlos Muñoz

En febrero de este año se han celebrado unas jornadas online de Turespaña con el mercado polaco, incluyendo una sesión especial Sevilla para agentes de viaje y turoperadores polacos. En abril hubo una Semana de Sevilla en Polonia, también online y en redes para promocionar las fiestas de primavera. Y luego una exposición fotográfica de Magallanes y Elcano en Varsovia.

“Trabajamos para que se restablezcan las conexiones aéreas con Polonia”, confirma Muñoz. Precisamente  la aerolínea Wizz Air tiene a la venta billetes desde Varsovia a Sevilla para los días 19 y 20 de junio, coincidiendo con el partido de Polonia y España de la Eurocopa.

Una turista polaca se protege del sol con un paraguas en el barrio de Santa Cruz. Una turista polaca se protege del sol con un paraguas en el barrio de Santa Cruz.

Una turista polaca se protege del sol con un paraguas en el barrio de Santa Cruz. / Juan Carlos Muñoz

La cita del fútbol europeo dará un impulso en junio al turismo internacional en Sevilla. Hoteles como el NH Collection Sevilla ya tiene confimados grupos de eslovacos, cuya selección se enfrenta a la española el día 23. Grupos de franceses ya se han registrado en el Silken Al-Andalus, por ejemplo. Y hace más de un mes que están empezando a llegar a los hoteles del centro, como el Doña María. Los guías oficiales también han recibido ya a algún grupo menor de Estados Unidos y en el entorno de la Catedral se vuelve a oír hablar en italiano. Las agencias de viajes confirman  también han registrado grupos de franceses hasta ahora, pero el movimiento mayor será en otoño pues ya han reservado grupos provenientes principalmente además de Francia,  también de Alemania, Italia y Portugal, principales mercados emisores junto a Estados Unidos.

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