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"El turismo norteamericano ha subido, hubo un bajón con la crisis"

  • Paco Delgado Rodríguez. Sevillano de Granada, de la Alhambra a la Giralda, ha editado tres millones de revistas y cinco millones de mapas para los turistas que visitan la ciudad

ENTRE la Giralda que fotografió Atín Aya y la de Emilio San Martín han pasado 19 años y 223 números de la revista The Tourist. Su director es Paco Delgado (Granada, 1970).

-Granada no es mal sitio para nacer y para hacer turismo...

-Llegué a Sevilla con cinco años. Trasladaron a mi padre, ingeniero de caminos. Mi madre es ama de casa y durante ocho años fue política, concejal en el Ayuntamiento de Dos Hermanas y candidata al Senado.

-¿Dónde estudió Turismo?

-Hice Derecho. Lo terminó mi padre siendo ingeniero de caminos y con cinco niños. No podía decir que era difícil.

-¿Cómo surge 'The Tourist'?

-El emprendedor es mi hermano Ángel. Fue a Madrid a estudiar Periodismo y allí vio los primeros diarios gratuitos: Diario de Chamartín, Diario de Salamanca. Volvió y en 1994 abrimos El Nazareno, del que soy socio fundador. Primer diario gratuito de Andalucía. En 1996 abrimos La otra orilla, en Triana-Los Remedios, que estuvo dos años. Mi hermano se asoció con Pablo de los Santos y Enrique Ybarra en Welcome y Olé; The Tourist es una escisión de esa revista. La editora se llama El Turista Accidental.

-¿Su primer empleo?

-En la Expo, de azafato en el pabellón del COI. Conocí a Samaranch, saludé al entonces príncipe Felipe. Al final, nos invitaron a todos los azafatos a Lausana y nos dieron una mención.

-¿Qué hizo después de la Expo?

-Cogí una mochila y recorrí Estados Unidos de costa a costa, de Boston a San Diego, con un bono de los autocares Grey Hound. Estaba Bush padre, el de la primera guerra del Golfo. Al poco de empezar, fui a Marruecos con mi hermano Pepe y no había nadie.

-En puertas de la visita de Obama, ¿cómo está el turismo norteamericano?

-Los últimos años está subiendo. Hubo un bajón con la crisis. Ha habido en Sevilla una convención de agencias de viajes norteamericanas.

-¿Le gustaría que la revista llegara a la Casa Blanca?

-Sería estupendo. Depende de dónde se quede Obama. Si se queda en el Colón o el Alfonso XIII, podría ver el número 224. Si se queda en el Alcázar, no llega.

-¿Quiénes son sus lectores?

-Los clientes de los hoteles. La revista llega a más de 115 hoteles de Sevilla y provincia, el mapa turístico a más de noventa. Hemos impreso más de tres millones de revistas y más de cinco millones de mapas. Se dice pronto.

-¿De qué viven?

-Exclusivamente de la publicidad. Ofrecemos información sobre restaurantes, cruceros, tablaos y una agenda cultural.

-¿Qué ha cambiado de la Giralda de Atín del 97 a la de 2016?

-La mayoría de las tiendas que se anunciaban han cerrado. Es complicado mantenerse. Ha habido meses malos, pero no hemos dejado de salir ni un solo mes. Eso se merece una colaboración no digo que legal, pero sí al menos moral de las instituciones.

-En todas las páginas se lee: "Si tiene alguna duda, consulte con su conserje".

-Son fundamentales, es el que da la cara en recepción.

-En el cine salen más conserjes que directores de hotel...

-Son fundamentales.

-¿Van los turistas a Dos Hermanas?

-Muy poco. Y ahora tenemos hasta hipódromo. Carmona sí es una referencia turística.

-¿Director o conserje?

-Yo soy hombre-orquesta. Antes llevaba la parte productiva y administrativa, pero cuando se fue mi hermano lo llevo todo. Vendo, distribuyo, cobro.

-¿Y escribe?

-Escribo poco. De eso se encarga Valme J. Caballero.

-¿Hace turismo?

-Como muchos, cuando viajo no me gusta que me tomen por turista. Me gusta indagar.

-¿Su última indagación?

-Fui a Italia, al Véneto, a la boda de un amigo norteamericano de San Louis, Missouri, con una italiana. Fue en un castillo y había que ir disfrazado. Yo iba de caballero medieval.

-¿Lugares secretos de Sevilla?

-La plaza de Santa Marta, la torre de don Fadrique.

-¿Qué hace del turista reincidente?

-En Sevilla, la gente y el ambiente. La alegría, la hospitalidad.

-¿Qué lee el director?

-Leo poquísimo. Los que me conocen saben que si digo lo contrario me estaría tirando un pegote. Lo último que leí fue Al sur de Granada, de Gerald Brenan.

-Brenan decía que había que hacer una segunda guerra civil contra los turistas...

-Es que una cosa es ser turista y otra saber viajar.

-¿Ha vuelto a Estados Unidos?

-Sí. En 2011, estando Obama de presidente.

-¿Qué periodicidad tiene?

-La revista es mensual, los mapas trimestrales. Cien mil cada tirada. Cincuenta mil de tiendas, cincuenta mil de restaurantes.

-¿Encontraron la fórmula?

-Hay mucho intrusismo. Le pedimos un certificado a la Asociación de Hoteles que firmaron Santiago Padilla y Manuel Otero.

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