Sevilla

La US expondrá en el Rectorado la historia de la Fábrica de Tabacos y en Santa Clara, sus colecciones

  • El 'kilómetro cero' de los museos universitarios se encontrará en la Fábrica de Tabacos

  • La inversión es de 800.000 euros y la cuantía del Espacio Santa Clara se estima, con poca certeza, entre 2 o 3 millones de euros

Cesión del espacio Santa Clara para proyectos universitarios / Juan Carlos Vázquez

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, han firmado este lunes un convenio de cesión del Espacio Santa Clara para proyectos universitarios por el que ambas instituciones se comprometen a trabajar conjuntamente en estrategias de rehabilitación patrimonial.

"Estamos ante un proyecto muy ambicioso que marcará un antes y un después en la oferta museística y cultural y también, en las tareas de investigación. El Espacio Santa Clara, un espacio municipal que con los años se ha convertido en un auténtico contenedor cultural donde rara es la semana que no hay una presentación de algún libro, exposiciones o incluso conciertos. Queremos que este espacio sea el epicentro de la cultura en este punto de la ciudad con salas de exposiciones, visitas a la iglesia más allá de los espacios de culto, a la Torre Don Fadrique o al el Museo de la ciudad", ha comentado Muñoz. 

"Estamos hablando de un terreno de 9.737 metros construidos y 3.800 metros cuadrados de espacios libres, por lo que es evidente las posibilidades que este edificio ofrece en la zona norte de la ciudad", continuaba el alcalde. "La sala de Luis Gordillo es sin duda un referente de la pintura nacional e internacional. En aproximadamente un mes, vamos a inaugurar una exposición que cumplirá las expectativas de todos los amantes del artista. La rehabilitación de la Torre Don Fadrique era una asignatura pendiente que ha permitido la visitas de los ciudadanos".

El Rector de la US, Miguel Ángel Castro y el Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz/M.G. El Rector de la US, Miguel Ángel Castro y el Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz/M.G.

El Rector de la US, Miguel Ángel Castro y el Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz/M.G.

"Hace 20 días se inauguró la propia iglesia, siendo una de las joyas de la corona gracias al retablo de Martínez Montañés. Más allá de los cultos correspondientes de la iglesia católica, el Arzobispado también pretende dedicar alguno de sus espacios a actividades culturales. Estamos hablando de una suma muy importante, más allá de la connotación estrictamente espiritual y religiosa de la iglesia".

Antonio Muñoz ha reconocido que aún queda trabajo por hacer respecto a la colonización de varios espacios. "A pesar de este balance, todavía quedan varios espacios por intervenir. Existen 3.300 metros cuadrados que están pendientes de rehabilitar y que por tanto, podrían albergar nuevos usos. La Gerencia de Urbanismo ya ha adjudicado el proyecto a una consultora urbanística", señalaba.

"El antiguo Conservatorio de la calle Becas es el objeto y protagonista del día de hoy. Es el espacio que se cede a la Universidad para que pueda desarrollar también un proyecto pendiente como es el de exhibir de manera permanente todo lo concerniente al museo y a las distintas piezas patrimoniales que tiene la Universidad de Sevilla. La finalización de este proyecto la fijamos entre 2024 y 2025", concluía.

Por su parte, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha manifestado la importancia para la ciudad del acuerdo entre las entidades. "Supone un punto de inflexión. Con esta firma, configuramos una estrategia de ciudad  en torno a un eje museístico y cultural, desde nuestra Fábrica de Tabacos, para siempre centro fundamental de la Universidad, hasta el Espacio Santa Clara como consecuencia de la estrecha alianza entre el Ayuntamiento, la Universidad y el Arzobispado", apuntaba Castro.

"Sevilla no puede entenderse sin sus universidades, ni tampoco sin el patrimonio que estas han ido reuniendo a lo largo de la historia. El Museo Universitario, a diferencia de otras instituciones, es el espacio que une las tres funciones principales de investigación, la docencia y la cultura. El patrimonio de la Universidad de Sevilla es muy importante por su calidad, por sus siglos de antigüedad y por la universalidad que constituyen sus fondos, pero por desgracia, no es muy conocido por las carencias de espacios para mostrar su importancia", señalaba el rector.

Miguel Ángel Castro y Antonio Muñoz/ M.G. Miguel Ángel Castro y Antonio Muñoz/ M.G.

Miguel Ángel Castro y Antonio Muñoz/ M.G.

"Con este acuerdo, el Ayuntamiento y la Universidad nos comprometemos a fortalecer los lazos para dotar a la facultad de una nueva oferta museística, creando el 'kilómetro cero' de los museos universitarios en nuestro centro neurálgico, la Fábrica de Tabacos, el cual se centrará en la historia del edificio, formando un conjunto importantísimo como buque insignia  del Campus de Humanidades, y el Museo de la Universidad aquí, en el Espacio de Santa Clara". 

"Configuraremos también, un laboratorio de patrimonio y trayendo la fototeca para avanzar en el conocimiento con los últimos avances científicos y las mejores infraestructuras para un museo de estas características".

La catalogación realizada hasta el momento suma más de 200.000 piezas, repartidas entre obras de arte, material bibliográfico, fotográfico, pedagógico, documental y científico. 

"Lo que se inicia hoy en este Espacio Santa Clara, corrobora la importancia de mostrar nuestro legado para entender la historia de nuestra ciudad y de España, siendo además un centro que contribuirá al avance educativo y cultural. Un museo catalizador del turismo cultural", concluía.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios